MOP adjudicó la construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la adjudicación de la construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer, recinto que será casi siete veces más grande que el actual y triplicará la cantidad de camas disponibles para la atención oncológica de adultos.

“A la construcción de hospitales en distintas regiones, sumamos el nuevo Instituto Nacional del Cáncer, cuya edificación acabamos de adjudicar con una inversión superior a los 184 millones de dólares”, informó el MOP en su cuenta de Twitter.

La obra estará en manos de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) S.A. Agencia en Chile, la que deberá desarrollar el diseño definitivo para la construcción y mantenimiento de las dependencias, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

Dada la alta incidencia del cáncer entre las principales causas de muerte en Chile, el nuevo recinto tendrá la capacidad de atender a una gran cantidad de personas, según destacó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

“Este proyecto es muy esperado por la ciudadanía. Funcionará como un centro de atención de alta complejidad, atendiendo a más de 11 millones de personas, mayores de 15 años, afectadas por enfermedades oncológicas”, expresó.

El nuevo Instituto Nacional del Cáncer se emplazará en los terrenos del ex Hospital San José, en la comuna de Independencia, Región Metropolitana.

El centro entregará atenciones de salud de alta complejidad tanto en el ámbito hospitalario (atención cerrada) como en el ambulatorio (consultas médicas, no médicas, procedimientos y atención de urgencia) para oncología de adultos (mayores de 15 años).

El proyecto

El proyecto considera un establecimiento con una superficie de 86 mil m2, con un total de 249 camas, distribuidas en 42 para el Centro de Pacientes Críticos, correspondientes a 18 camas UTI, 9 camas UCI y 15 camas de Unidad de Hematología Intensiva y Neutropenia aguda.

El establecimiento también dispondrá de 142 camas de cuidados medios, 62 camas de cuidados básicos y 3 camas de aislamiento de radioyodo.

La infraestructura considera además 13 pabellones de cirugía oncológica, 4 pabellones de cirugía menor, 8 aceleradores lineales para radioterapia externa, 2 bunkers de braquiterapia, 1 recinto de quimioterapia, 1 recinto de hospitalización diurna y 26 cupos de recuperación inmediata, 6 de tardía asociada a cirugía mayor ambulatoria y 6 de preanestesia.

Para el adecuado manejo de los pacientes, el proyecto dispone de una serie de servicios de apoyo especializados como imagenología, medicina nuclear, anatomía patológica, laboratorio clínico, diagnóstico molecular, farmacia con central de mezclas y preparados citotóxicos, medicina integrativa, entre otros.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El tabaquismo es un hábito generalizado y mortal, pero no sabemos exactamente cómo el humo del cigarrillo causa enfermedades respiratorias graves, lo que ha dificultado enormemente el desarrollo de tratamientos eficaces. Ahora, unos investigadores australianos revelan cómo varios de los componentes químicos presentes en el humo del cigarrillo y en los cigarrillos electrónicos alteran la función de un tipo clave de célula inmunitaria que se encuentra en los pulmones.