Minsal conmemora el Día Nacional de las Personas Fallecidas por Covid-19

El Ministerio de Salud conmemoró por primera vez el Día Nacional de las Personas Fallecidas por Covid-19, efeméride que fue promulgada como ley en 2022 y donde se establece que cada 21 de marzo se recuerde a quienes perdieron su vida a causa de esta enfermedad.

El Hospital San Juan de Dios fue el escenario para realizar este hito tan importante para la comunidad y el sistema de salud, ya que fue en este lugar donde en marzo de 2020, murió la primera paciente de Covid-19, una mujer de 82 años, residente de la comuna de Renca.

Hasta el lugar, llegaron la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y el subsecretario de Redes Asistencial para encabezar esta ceremonia recordatoria para los 6,87 millones de muertes asociadas al SARS-CoV-2 a nivel mundial, mientras que en Chile la cifra asciende a 64.407.

Evitar futuras emergencias

La ceremonia abrió con las palabras de la directora del Hospital San Juan de Dios, Dra. Midori Sawada, quien recordó a los funcionarios del recinto asistencial que partieron bajo esas circunstancias.

Luego, el presidente de la República, Gabriel Boric, a través de un mensaje audiovisual, afirmó que esta fecha es una invitación “a reflexionar, a valorar la vida, a valorar lo que tenemos y a recordar lo efímero también que puede ser nuestro paso por aquí”.

La ministra Aguilera expresó que cada persona fallecida y el dolor que causa cada ausencia en sus familias es “lo que empuja nuestro trabajo a tratar de evitar que estas situaciones se repitan, aminorarlas, mitigarlas, a tratar de superar todos los impactos de la pandemia en la salud mental, la crisis social, en la crisis económica y dar un paso adelante, pero que no olvide todo lo que hemos vivido”.

Reflexión por lo vivido

La subsecretaria Albagli, por su parte, destacó el esfuerzo incansable de todas las personas del sector salud durante la pandemia, ya que “muchos fueron las últimas personas en acompañar a quienes fallecieron en una sala de un hospital lejos de sus familias, muchos dejaron también a sus propios seres queridos para destinarse al cuidado de otros, muchos también perdieron la oportunidad de ver un día más. Eso no es solamente un trabajo, eso se llama ternura”.

En esta línea, el subsecretario Araos remarcó que esta jornada permite mirar hacia atrás y reflexionar lo vivido “sobre todo para las personas que nos dejaron producto de la pandemia es no olvidar los problemas, las inequidades que desnudaron y hoy día tenemos un desafío que es el de aprender lo vivido. Hoy día estamos a tiempo de hacer las reformas necesarias de nuestro sistema de salud para poder fortalecerlo, hacerlo más resiliente y de esta manera estar preparados”.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados