Cirugía de columna devuelve movilidad a joven de 16 años en el Hospital Puerto Montt

Como “las 12 horas más angustiantes de mi vida” calificó Rosa Barrientos el tiempo que esperó por la anhelada noticia: su hija de 16 años de iniciales C.P.S.B. podrá volver a caminar gracias al equipo de especialistas del Hospital Puerto Montt, y podrá centrarse en seguir batallando contra el cáncer de huesos que la afecta.

Producto de dicho cáncer, una de las vértebras de la columna colapsó y se fracturó, causándole mucho dolor, compromiso neurológico y la imposibilidad mover las piernas, por lo que su madre acudió de urgencia al hospital de Alta Complejidad de la Región de Los Lagos, referente neuroquirúrgico de la Zona Sur Austral.

La menor fue sometida a una compleja cirugía de urgencia que, gracias al trabajo sinérgico del equipo de salud multidisciplinario de urgencias, resultó exitosa. Así, la paciente logró salir caminando de vuelta a su casa en Puerto Varas.

“Esta fue una compleja emergencia neurológica tiempo dependiente. Se coordinó todo el equipo de urgencias, personal de pabellón y unidad de paciente crítico. Este hospital, por ser un centro de derivación suprarregional, cuenta con toda la infraestructura, tecnología y profesionales para realizar este tipo de procedimientos”, resaltó el Dr. Julio García, neurocirujano a cargo de la intervención.

“Particularmente el equipo de neurocirugía cuenta con un especialista 24/7, quien además está respaldado por equipos de subespecialistas, capaz de resolver patología compleja en cualquier horario”, valoró.

Equipo multidisciplinario

Durante la operación se contó con toda la experiencia del equipo de multidisciplinario de urgencias del HPM, el que se articuló de forma rápida y eficiente para “reconstruir de nuevo la columna dorsal y sacar una vértebra invadida por tumor”.

“Esto se realiza abriendo parte del tórax, resecando costillas, sin manipular las estructuras neurales que son extremadamente sensibles y que habían perdido su función, ya que la paciente llegó sin mover las piernas”, detalló el Dr. García.

El especialista en columna precisó que “este tipo de intervenciones son extremadamente poco frecuentes en condiciones de emergencia, una cirugía de estas características en el Hospital Puerto Montt se da habitualmente como programada, que se hacen en el pabellón de neurocirugía con un equipo entrenado para este tipo de intervenciones, lo que hace mucho más notable el trabajo realizado por la unidad de urgencias”.

Dicha coordinación fue destacada también por el Dr. Alfonso Oropesa, subdirector de Gestión Clínica del HPM quien señaló que “como parte de este hospital público del sur de Chile, me enorgullece poder dar una tan buena respuesta a una urgencia tan grave como la que alguien deje de caminar producto de una lesión en la columna”.

“Eso nos hace estar al nivel de grandes centros de salud de Santiago y nos permite responder a nuestra gente, a la gente de Puerto Montt, con equipos multidisciplinarios que hacen un trabajo extraordinario en estas intervenciones extremadamente complejas”, destacó.

Trabajo de oncología

Para la señora Rosa y su hija ahora comienza la lucha contra el cáncer de huesos, la que está en constante supervisión por el Comité de Oncología HPM, el que evaluará su traslado al Hospital de Valdivia para seguir con tratamiento de radioterapia, mientras que las sesiones de kinesiología se realizarán en la institución puertomontina.

“Fue muy angustiante la espera, pero estuve acompañada por toda mi familia, cosa que no hubiera ocurrido en Santiago. La atención en el Hospital Puerto Montt fue excelente, en la UTI fue una estadía muy agradable. Un siete, hemos tenido una gran experiencia acá en el hospital, y acá mismo nos ayudarán con la rehabilitación, ella se merece una vida sin sufrimiento”, expresó Rosa Barrientos.

El Hospital Puerto Montt, como centro de salud pública y de alta complejidad, es referente neuroquirúrgico en la Zona Sur Austral, respondiendo a las urgencias y patologías de este tipo, lo que pone a la institución hospitalaria de la región de Los Lagos a la vanguardia en las intervenciones de columna y cerebro dentro de la Red Pública de Salud del país.

Fuente: Hospital Puerto Montt.

Compartir este artículo

Artículos relacionados