El Cesfam Bicentenario de Renca fue el escenario en que se dio inicio al proceso de inscripción de usuarios no Fonasa de las siete comunas pioneras para la universalización de la Atención Primaria de Salud (APS).
El plan piloto de universalización de la APS, implementado en Alhué, Canela, La Cruz, Cotaltuco, Linares, Perquenco y Renca, permite que todas las personas que viven, trabajen o estudien en dichas comunas puedan acceder a las prestaciones que realizan los establecimientos de atención primaria.
Para inscribirse en la atención primaria de las comunas piloto, las personas no afiliadas a Fonasa deben presentar su carnet de identidad y el de los demás integrantes de su familia, y un documento que certifique que viven, estudian o trabajan en dicho municipio.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, resaltó que “lo que nosotros comenzamos en este momento es justamente esa opción política de garantizar un sistema público universal para todos, comenzando por la atención primaria”.
La secretaria de Estado remarcó que “somos continuadores de una herencia muy relevante en la salud pública chilena, que se arrastra desde el siglo XIX”, aunque “nunca fuimos capaces de tener un sistema universal, siempre tuvimos un sistema que segregaba entre distintas personas, entre obreros y empleados, entre personas de nivel socioeconómico alto y bajo en distintos tipos de diferenciación de la población y que nunca hemos logrado realmente superar, eso es lo importante de avanzar en atención primaria universal”.
“Es realmente llegar a concretizar un sistema universal, una seguridad básica para todos y ese es el compromiso que nosotros estamos tomando en este momento”, agregó.
Recursos para invertir en salud
La ministra expresó que el plan piloto de Universalización de la Atención Primaria “es un esfuerzo económico relevante, por eso también necesitamos que exista aprobación de reforma tributaria, que tengamos más recursos porque la idea no es simplemente dar un sello” sino que “al mismo tiempo estamos trabajando para solucionar los problemas del sector, en invertir más en salud”.
El coordinador de la reforma de salud, Bernardo Martorell, explicó que “en estas comunas todas las personas que viven, trabajen o estudien podrán acceder a los cuidados esenciales de salud que proveen los dispositivos de atención primaria de estos territorios, es decir, los Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud Familiar, las postas rurales, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, los Servicios de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución, los Servicios de Urgencia Rural, y los distintos dispositivos con los que contamos independientemente de la previsión de salud de la que sean beneficiarios”.
Martorell destacó que la APS “constituye uno de nuestros principales orgullos del sistema de salud público chileno, donde los programas de complementaria y la vacunación son acciones ampliamente reconocidas a nivel internacional por su universalidad y cobertura”.
Ejemplo regional
El representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, sostuvo que “lo que va a empezar es algo que realmente todos y todas necesitamos de tener la valentía de decir que vamos a cortar el círculo vicioso que nos lleva postergar siempre la atención primaria de la salud a los Estados y también a nosotros los individuos, porque si a mí me queda muy complicado la atención primaria entonces mi problema de salud inicial se va a ir agravando. Había que hacerlo y lo felicito”.
En la ceremonia de inicio al proceso inscripción de usuarios no Fonasa en el plan piloto de universalización de la atención primaria también participaron el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el director de Fonasa, Camilo Cid; los alcaldes y representantes de las comunas de Alhué, Canela, Coltauco, La Cruz, Linares y Perquenco; representantes de la Cepal; diputados y senadores de las comisiones de Salud; e integrantes del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud.