Huevitos de Pascua: ¿Cuántos y de qué tipo deben comer los niños?

Inevitablemente, la Pascua es sinónimo de un aumento del consumo de chocolate para los niños, que esperan ansiosos la búsqueda de sus huevitos. En ese contexto, la gran preocupación de los padres es evitar que consuman una cantidad excesiva y que disfruten de esta actividad sin afectar su nutrición.

“Si bien no existe una recomendación sobre la cantidad exacta de consumo de huevitos de chocolate por los niños, pues depende de sus requerimientos energéticos, edad y estado nutricional, podríamos decir a grandes rasgos que menores entre 2 y 6 años no deben comer más de tres huevitos pequeños al día, cantidad que aumenta a cuatro diarios para el segmento entre 6 y 10 años”, indica Ximena Rodríguez, directora Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO).

Lo complejo en este escenario es poner límites o bien incluir estas golosinas de manera adecuada en la pauta nutricional diaria.

“Es importante que los huevitos reemplacen una colación o sean un postre a la hora de almuerzo, para evitar la sobrecarga calórica, considerando que cuatro a cinco huevitos de chocolate pequeños aportan aproximadamente 200 kcal”, comenta Rodríguez.

La especialista advierte que “el consumo elevado de azúcares se asocia con sobrepeso, obesidad, alteraciones hepáticas, diabetes, hiperlipidemia y caries dentales. Además, reemplazar alimentos nutritivos como son frutas, verduras y legumbres por el consumo de estos productos implica una disminución de nutrientes fundamentales para el organismo como son vitaminas, minerales, fibra dietética y antioxidantes”.

Los más recomendados

Junto con moderar la ingesta, y no prolongarla, los especialistas enfatizan en que existen algunos huevitos más recomendables, como son los no macizos o huecos, sin rellenos como manjar u otras cremas y que posean un mayor contenido de cacao.

En el caso del chocolate blanco, Rodríguez comenta que éste es elaborado a partir de manteca de cacao, leche o productos lácteos, azúcares y grasas, por tanto “es mejor preferir los chocolates negros, que contienen una mayor cantidad de cacao asociado a un efecto antioxidante y mejor salud cardiovascular, sin perjuicio de regular las cantidades”.

En cuanto a los consejos para padres y cuidadores en estas festividades, lo principal es dosificar los huevitos entregados y también enseñar a los más pequeños la importancia del auto control.

“Los adultos son los responsables de guardarlos y así darlos en un sólo momento del día, acompañándolo siempre de actividad física y en reemplazo de otra colación para evitar calorías extras”, puntualiza la académica de la UBO.

Compartir este artículo

Artículos relacionados