El equipo de Investigación Clínica en Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile adaptó a la realidad local dos instrumentos relacionados con la salud sexual: la Escala para Evaluar la Auto-eficacia en el Uso del Condón (Cuses por sus siglas en inglés) y el Cuestionario para Medir Conductas Sexuales de Riesgo (SSBQ también en inglés).
Según estimaciones desarrolladas por Onusida y el Ministerio de Salud (MIinsal), al año 2021 existían 84.000 personas viviendo con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Chile. La mayor tasa de confirmación se encuentra en personas de 22-29 años.
Por eso es importante lo realizado por el grupo de investigación que adaptó y validó estos instrumentos al contexto local, según destacó el Dr. Abdul Hernandez, director del grupo de Investigación Clínica en Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile.
“La evidencia científica señala la necesidad de incrementar acciones de promoción y prevención para disminuir las enfermedades de transmisión sexual en poblaciones de riesgo”, expres+ó.
Escalas válidas y confiables
Los cuestionarios se adaptaron en tres etapas: traducción y retro traducción de las escalas; evaluación lingüística del proceso; y aplicación del instrumento adaptado en una muestra significativa de jóvenes universitarios.
Este proceso demostró, según el investigador, que ambas escalas son válidas y confiables para medir el uso del condón y las conductas sexuales en jóvenes chilenos.
“Esto es muy importante, porque permite medir con exactitud estas conductas. Por lo tanto, disminuye notablemente los sesgos que se puedan originar en futuras investigaciones”, destacó.
Apoyo de estudiantes
Fueron los estudiantes de pregrado interesados en la investigación científica quienes colaboraron en la validación de los instrumentos, con apoyo para el reclutamiento de los participantes y la incorporación de su propia mirada al estudio.
“Es una práctica común incluir al equipo de investigación estudiantes de pregrado. La Escuela de Enfermería tiene una sólida línea de investigación en la malla curricular, que incluyen el aprendizaje de competencias en la investigación cuantitativa, cualitativa y en el consumo de evidencia para la toma de decisiones clínicas. Los estudiantes con mejores resultados en la asignatura de proyecto de investigación se les invita a participar en los estudios que estamos realizando”, resaltó.
“En estos momentos tenemos un semillero de investigadores jóvenes muy motivados, con publicaciones y participación en los congresos más importantes a nivel global”, valoró.
Fuente: Universidad Autónoma de Chile.