Minsal incorporará la vacuna Meningocócica para menores de dos y cuatro meses al calendario anual

En el Centro de Salud Familiar Pablo de Rokha de La Pintana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la incorporación de la vacuna Meningocócica recombinante serogrupo B para los menores de dos y cuatro meses, la que se sumará al calendario anual desde el segundo semestre de 2023.

“Sabemos que hemos tenido brotes de enfermedad meningocócica y que en el pasado hemos aplicado campañas de vacunación. Pero ahora se está incorporando de forma programática una vacuna que permite evitar el impacto de la infección meningocócica, que deja secuelas relevantes en los niños y que tiene un comportamiento epidémico, por lo que es muy importante evitarla”, explicó la autoridad.

La ministra insistió en el positivo impacto que tiene la vacunación para la erradicación de enfermedades como sarampión, difteria y la polio, e hizo un llamado a que las personas vuelvan a los consultorios y retomen sus respectivos calendarios.

“El que nosotros hoy día no veamos estas enfermedades, que no veamos la polio, que no veamos el sarampión, no es porque hayan desaparecido. Es porque están controladas por las vacunas. Entonces, todo lo que hemos avanzado en el control de estas enfermedades, si nosotros dejamos de vacunar, podemos retroceder”, enfatizó.

Bien público

La vacunación se llevará a cabo de forma gratuita en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con las Seremis de Salud del país.

“Como todas las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, son un bien público de salud. Por lo tanto, son gratuitas para todas las personas independiente del seguro de salud en el que estén, aunque no tengan seguros. Todos tienen derecho a acceder a la vacunación en forma gratuita”, remarcó.

El representante de Unicef Chile, Paolo Mefalopulos, destacó el desempeño del país en esta materia, sobre todo, después de los resultados del informe “El Estado Mundial de la Infancia 2023 de Unicef: Para cada infancia, vacunación”, que reveló una disminución en la vacunación rutinaria de niños y niñas alrededor del mundo.

“Chile es un ejemplo en materia de acceso de vacunación a la población infantil. Cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones de primer nivel que ha incorporado nuevas vacunas y que, junto a los equipos de salud, ha permitido disminuir discapacidades y la mortalidad infantil de este país”, afirmó.

Mefalopulos detalló que, según el estudio, 67 millones de niños en el mundo se quedaron sin vacunas, mientras que en América Latina este número ascendió a 2,4 millones.

“El devastador descenso de la vacunación rutinaria no solo afecta a niños y niñas, sino también a sus comunidades. Enfermedades prevenibles por la vacunación como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que antes se creían controladas o erradicadas en otros países, están reapareciendo”, expresó.

La decisión de incorporar la vacuna Meningocócica recombinante serogrupo B se tomó ponderando que el grupo de los menores de un año presenta las incidencias más altas de Enfermedad Meningocócica.

Compartir este artículo

Artículos relacionados