Durante la 6° Cumbre Global Ministerial sobre Seguridad del Paciente organizada por el Ministerio de Salud, el CEO de la empresa de tecnología médica Masimo, Joe Kiani, destacó las ventajas que la inteligencia artificial (IA) representa para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
“La inteligencia artificial puede ayudarnos, no solamente revisando los datos históricos, sino que también datos inmediatos para tomar una buena decisión clínica. El apoyo y la asistencia de las IA en los errores por omisión pueden ser un tema del pasado”, manifestó.
Se estima que para el 2030 habrá 10 millones menos de profesionales en área de la salud de los que existen actualmente, razón por la que la IA cobrará una importancia sustantiva en el diagnóstico temprano y tratamiento de los pacientes.
Algoritmo predictivo
El CEO de Masimo presentó durante su exposición el “Halo ION”, una herramienta que cuenta con un algoritmo predictivo y que es el primero en incorporar aprendizajes de profesionales clínicos, lo que permite identificar patrones de deterioro en distintos parámetros fisiológicos simultáneamente en tiempo real, ayudando a identificar los problemas de seguridad tempranamente.
Esto se traduce en diagnósticos más rápidos y acertados, seguimiento y asistencia continua para los pacientes y proyecciones sobre su evolución, en base a los datos que la herramienta procesó de pacientes anteriores, conocimientos de los mismos profesionales de la salud y los parámetros del paciente.
Fuente: Ministerio de Salud.