Hospital de Concepción realizará unas cinco mil cirugías ambulatorias para reducir listas de espera

Buscando disminuir las listas de espera, especialmente, de cirugías que presentan los centros hospitalarios del país, el Gobierno generó la estrategia de Centros Regionales de Resolución (CCR), que busca impulsar el rendimiento quirúrgico a través de la optimización de pabellones.

“El objetivo es aumentar la eficiencia en el proceso de la resolución quirúrgica de pacientes que son operados de forma ambulatoria, que partieron con una estrategia piloto en 2022 – 2023, con excelentes resultados”, dijo Rodrigo Figueroa, asesor del gabinete de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Figueroa explicó que en los hospitales en que se han puesto en marcha los CCR, la producción de cirugías electivas mayores ha aumentado en 32%.

“Es un compromiso presidencial y también de la ministra que busca incorporar 16 centros este año, uno de ellos es el Hospital Guillermo Grant Benavente”, añadió.

Debido a la incorporación del Hospital Regional de Concepción a la estrategia, el médico anestesiólogo y representante del Minsal realizó un recorrido por el centro de salud, para conocer el procedimiento que experimentará el paciente desde que llegue hasta que es operado y luego dado de alta.

“Desde el punto de vista de la gestión vemos que es un hospital que está súper consolidado, que sus procesos están bastante claros y muchos de ellos están especializados. El recorrido del paciente de cirugía, otorrino y oftalmología están claros. El único nudo crítico o posible punto a mejorar, que sin embargo es más difícil, tiene que ver con la gran infraestructura, por ser uno de los hospitales más grandes del país, lo que hace que algunos puntos estén muy distantes de otros, que en un futuro se pretende mejorar con una sola unidad, la de cirugía mayor ambulatoria”, evaluó.

Cinco mil cirugías

Claudio Baeza, director del Hospital Regional de Concepción, afirmó que el ingreso a la estrategia es muy importante para el recinto, pues la lista de espera de cirugía mayor ambulatoria, es decir, de aquellas que el paciente está de vuelta en su hogar en ocho horas como máximo, asciende a 10.382 personas.

“Este año tenemos el compromiso de desarrollar 3.094 cirugías mayores ambulatorias y, adicional a ello, con este programa (CRR) esperamos desarrollar cerca de mil 500 adicionales. Antes el promedio diario era de 3,5 cirugías diarias y ahora la idea es que sea de cinco. Esto es un gran avance para los pacientes que llevan años esperando por una cirugía”, resaltó.

Con las casi cinco mil cirugías que tiene proyectado el centro hospitalario se logrará terminar con la lista de espera más antigua.

“Las listas de espera nunca terminan, van creciendo día a día, año a año, pero eso nos permitiría terminar con la de 2018 en adelante. Esperamos que sólo queden pendientes las de 2023 y 2024, abordando así casi el 60% de la lista de espera más antigua que supera las 10 mil personas”, valoró el directivo.

Maximizar el uso de pabellones

Para el programa especial de cirugía mayor ambulatoria, que abarcará intervenciones de cataratas, várices, hernias y colecistectomía, entre otras, el centro hospitalario está realizando mejoras en cuatro pabellones, en los que se maximizará el trabajo con un enfoque sistémico, replicable a largo plazo, que facilite la asignación y coordinación de las tareas que deben realizar los equipos.

“Vamos a maximizar el uso de los pabellones, aumentar el número de cirugías por pabellón, disminuir los tiempos de recambio entre pacientes, entre que ingresan a cirugía, todo para que puedan retornar a su hogar lo más rápido posible”, señaló Baeza, quien agregó que todas las modificaciones implican un programa de control y una encuesta de satisfacción al paciente que permita evaluar la atención.

Si bien el compromiso del centro hospitalario es de 3.094 cirugías ambulatorias este año, el representante del Minsal afirmó que creen que la cifra se podría elevar a 5.572 intervenciones bajo el modelo que permite una mayor eficiencia a los quirófanos.

“En 2025 se va a concluir con la lista de espera más antigua y nosotros esperamos, de aquí a tres años, que los pacientes no esperen más allá de un año para una cirugía”, expresó Baeza, quien detalló que las áreas de mayor espera por cirugías son neurología, neurocirugía, oftalmología y cirugía gineco obstétrica.

Compartir este artículo

Artículos relacionados