Hospital Biprovincial Quillota Petorca incorporó tratamiento ambulatorio de quimioterapia

Un hito concretó el Hospital Biprovincial Quillota Petorca al incorporar entre sus prestaciones ambulatorias el tratamiento de quimioterapia subcutánea con Bortezomib, medicamento con fines oncológicos utilizado en la patología de mieloma múltiple.

Hasta el inicio de esta nueva prestación el tratamiento era entregado por la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, y gracias al trabajo conjunto y en red de ambos hospitales se dispuso el inicio de este tratamiento semanal en la Unidad de Medicina Ambulatoria del Biprovincial, para acercarlo a usuarios de las provincias de Quillota y Petorca.

Haroldo Faúndez Romero, director del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, destacó que esta primera atención oncológica “permite que nuestros usuarios de Petorca, de La Ligua, de Cabildo, no tengan que viajar, como se hacía tradicionalmente al Hospital Gustavo Fricke en Viña. Así es que estamos muy felices, muy entusiasmados, de generar nuevas prestaciones”.

Quimioterapia subcutánea

Este tratamiento para pacientes oncológicos consiste en el suministro de un medicamento, el Bortezomib, de manera subcutánea, es decir bajo la piel, que se realiza a través de un procedimiento especial que permite reducir la cifra de células malignas asociadas a la patología oncológica de mieloma múltiple.

Se trata de un procedimiento de corta duración, ambulatorio, por lo que una vez suministrado el fármaco el paciente se puede ir a su hogar tras un breve período de observación que no excede los 15 minutos.

La nueva prestación se inició con 15 pacientes adultos de Quillota y Petorca, por lo que la Unidad de Medicina Ambulatoria del Hospital Biprovincial, al mando de la Dra. María Ignacia Marín, concentró estos tratamientos oncológicos los días jueves en horario de tarde, para acoger a estos pacientes.

Marco Galleguillo Martínez, de La Ligua, valoró este avance que le permite atenderse sin viajar a Viña del Mar.

“Me sirve mucho por el asunto económico, por el asunto del viaje. Como estoy enfermo de los huesos, ir sentado hasta Viña igual me complicaba por el dolor. Entonces es más conveniente en el sentido económico y por el dolor de espalda que tenía al llegar al Hospital Gustavo Fricke. Es bueno, y creo que para todas las personas va a ser conveniente”, valoró el usuario.

Trabajo mancomunado

Al ser un procedimiento inédito en el Hospital Biprovincial, la Unidad de Medicina Ambulatoria debió capacitar al personal de enfermería y desarrollar un trabajo conjunto de diversas unidades como Farmacia, Calidad y Seguridad del Paciente, Higiene y Seguridad, Movilización y las subdirecciones de Gestión del Cuidado y Médica.

A ello se suman las coordinaciones y el trabajo colaborativo con Quimioterapia Ambulatoria y las hematólogas de ambos hospitales, lo que permitirá potenciar otros procedimientos y ampliar las probabilidades de tratamiento.

Así lo destacó la enfermera supervisora de la Unidad de Medicina Ambulatoria del Hospital Biprovincial, Johana Oyaneder Aros.

“Esta es una quimioterapia subcutánea que favorece a todos los pacientes, no tan sólo de Quillota, sino también de la provincia de Petorca. También implica que acorta la distancia, lo que significa acotar tiempos, acercarlos a nuestro Hospital Biprovincial, y también facilitar y mejorar la calidad en la atención de nuestros usuarios”, señaló.

Compartir este artículo

Artículos relacionados