La Posta Central fue sede de un seminario organizado por el Banco Nacional de Tejidos, donde distintos expertos nacionales y extranjeros se reunieron para compartir conocimientos y experiencias sobre el uso de piel esterilizada mediante irradiación atómica.
Estos tejidos entregan una importante alternativa en el tratamiento de grandes quemados, ya que se utilizan para realizar injertos de piel, un procedimiento fundamental en el proceso de recuperación de estas personas.
La experiencia clínica ha demostrado que los “homo injertos”, o injertos de piel humana, ya sea de donante vivo o cadavérico, tienen mejores resultados que los injertos de tejidos sintéticos o de animales.
En el seminario, realizado en dos días consecutivos, participaron expertos de distintos hospitales públicos y privados de todo el país, especializados en el área de la cirugía plástica reconstructiva y los pacientes grandes quemados, patología en que la Posta Central es referente nacional.
Uno de los expositores fue el Dr. Jorge Villegas, cirujano plástico de la Clínica Indisa y ex funcionario de la Posta Central, quien resaltó que “hay que poner los beneficios del progreso al alcance de la mayoría de quienes lo necesitan”.
En la cita también participó Celinda Horak, referente técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien presentó sobre la esterilización de tejidos con irradiación y la importancia que tiene esto dentro del proceso para trasplantar piel.
“Si no está asegurada la seguridad clínica del tejido, se está dispersando el riesgo a muchos receptores”, explicó.
Desafíos en el procuramiento de tejidos
El seminario también presentó una oportunidad para visibilizar los avances y desafíos que tiene la salud pública en esta área.
El Dr. Sergio Reyes, jefe del Banco de Tejidos, señaló que “es necesario que todo lo que se está haciendo en términos de procuramiento, trasplante y procesamiento de los tejidos en Chile, sea mostrado”.
Patricia Díaz, enfermera encargada de procuramiento del Hospital San Borja Arriarán, usó a la Posta Central como ejemplo de la importancia que tiene avanzar en este ámbito. “Como centro de referencia nacional de grandes quemados y politraumatizados, hay mucha necesidad de tejidos, ya sea de piel o de hueso”, expresó.
“Esta es una gran instancia de encuentro con gente de mismos intereses, ya que tiene como fin generar lazos y nexos”, planteó la enfermera.