Hospital de Temuco refuerza atención oncológica gracias a colaboración con el Hospital St. Jude

Con el objetivo de continuar con la colaboración en la aplicación de estrategias que buscan mejorar la atención de los niños con cáncer, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco recibió a representantes del St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos para realizar una nueva jornada de trabajo.

La colaboración entre ambos centros médicos permitió iniciar en febrero capacitaciones centradas en la implementación de una Escala da Valoración de Alerta Temprana (Proyecto EVAT, liderado por la Dra. Carolina Abarzúa).

A esta iniciativa se suma el desarrollo de la estrategia denominada la “Hora Dorada”, cuyo propósito es garantizar una atención inmediata y eficiente a los pacientes pediátricos con cáncer, frente al riesgo de complicaciones graves debido a su condición.

El Dr. Alberto Arencibia, hemato oncólogo, jefe de la Unidad de Hemato Oncología Infantil del Hospital de Temuco, explicó que “con el hospital St. Jude, hemos generado una alianza en la que están involucrados la mayoría de los centros que tratan niños con cáncer en Chile”.

Hora Dorada

“Ahora estamos iniciando otra estrategia que implica la llegada del paciente con fiebre desde su casa al hospital. En ese contexto es muy importante empezar la administración de antibióticos dentro de la primera hora de consulta y eso genera una disminución considerable de mortalidad. Son pacientes que tienen su cáncer controlado y que desafortunadamente pueden fallecer a consecuencia de una infección”, detalló el especialista para referirse a la nueva estrategia.

La idea es estar preparados como hospital ante este tipo de situaciones que ponen en riesgo la salud y la vida de los pacientes.

Para ello se iniciaron capacitaciones al personal de Urgencia Infantil y deben activarse una serie de medidas internas para “disminuir este tiempo de latencia entre que el paciente se presente y que se inicie la administración del antibiótico”.

“Esto parece sencillo, pero hay muchos procesos involucrados. El reconocimiento de síntomas por parte de los padres, la priorización adecuada en el servicio de urgencias, que estén los insumos para tomar los cultivos y comenzar la administración de antibióticos, que se reconozca rápidamente que es un paciente con este riesgo”, manifestó.

Avances oncológicos

La Dra. Julia Palma Benke, coordinadora del Programa Nacional de Cáncer Infanto Adolescente en Chile y directora Médica Asociada del St. Jude Children’s Research Hospital, destacó el compromiso de ambas instituciones, concluyendo que nuestro país está dando pasos significativos en la lucha contra el cáncer.

La especialista manifestó que aplicar ya dos estrategias concretas lideradas por St. Jude en el Hospital de Temuco, como son la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y la Hora Dorada, “es una muy buena noticia”.

El director del Hospital, Heber Rickenberg, agradeció la visita del equipo de St. Jude, liderado por la Dra. Palma.

“Esta colaboración nos brinda la oportunidad de implementar nuevas estrategias que mejorarán significativamente la atención de nuestros pacientes oncológicos. La iniciativa EVAT y la estrategia de la Hora Dorada son pasos importantes hacia adelante en nuestra misión de proporcionar un cuidado de calidad y oportuno”, valoró.

“Esta asociación demuestra nuestro compromiso continuo con la excelencia en la atención médica, refuerza nuestro trabajo en el tratamiento del cáncer en nuestra comunidad y apoya los avances que vendrán con la construcción del TROI y del futuro Centro Oncológico”, finalizó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados