La Unidad de Dolor Crónico no Oncológico del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) participó en el primer Curso de Dolor Crónico no Oncológico para médicos y químicos farmacéuticos de la Atención Primaria de Salud (APS), con el fin de aportar nuevas herramientas para trabajar con este tipo de pacientes en los Cesfam.
Además, la actividad contó con la colaboración del Hospital el Carmen de Maipú y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
En la capacitación participaron como monitores funcionarios de Química y Farmacia, Fisiatría, Terapia Ocupacional, Nutrición y Kinesiología del recinto, además de una psicóloga del Hospital El Carmen de Maipú y la coordinadora de rehabilitación de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
Al ser una presentación multidisciplinaria, se abordaron una serie de temáticas como el uso de fármacos, el tratamiento multimodal, salud mental, qué son las unidades de dolor, cuándo derivar y algunas patologías de mayor prevalencia como dolor lumbar, artrosis, hombro doloroso, fibromialgia, entre otras.
Dolor no oncológico
Los usuarios con dolor crónico no oncológico suelen atenderse en los consultorios, pero pueden ser derivados al hospital cuando tienen patologías de alta complejidad, por lo que trabajar en red es fundamental.
La Dra. María Lorena Oyanadel, fisiatra y coordinadora de Cuidado de los Pacientes con Dolor Crónico no Oncológico, explicó que “este curso era algo que anhelábamos hace mucho tiempo, porque tenemos la misión de cuidar a los pacientes y tratar de contribuir a su salud en términos de patologías crónicas de dolor no oncológico”.
La Dra. Oyanadel resaltó que “desde el punto de vista de nosotros como institución, buscamos llevar esta capacitación para que los funcionarios de Cesfam puedan abordar a los pacientes y que nosotros podamos contrarreferirlos. Y por otra parte, sirve para conocer la realidad de la atención primaria, conocer a los colegas y también tratar de vincular con ellos para recoger los casos que son de alta complejidad y que están esperando para ser evaluados por especialistas”.
La idea del equipo es dictar nuevamente el curso, pero tratando de incluir además a los equipos de rehabilitación de la atención primaria.