“Prevenir antes de lamentar” es la idea central de la campaña de difusión para la prevención de enfermedades respiratorias y detección temprana de signos y síntomas, que fue presentada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
El subsecretario Salgado destacó la trayectoria que tiene la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud y la experiencia que tienen los equipos en esta materia.
“Tenemos Campaña de Invierno desde el 90, cuando los niños se morían y los contábamos por centenares. Esa era la situación hace décadas. Hemos aprendido y podemos decir que este es un proceso sanitario maduro, que tiene una serie de elementos que vamos incorporando año a año, pero también vamos aprendiendo y vamos agregando nuevas estrategias para mejorar todavía más el enfrentamiento a estas enfermedades invernales”, expresó.
La subsecretaria Albagli destacó la importancia del mensaje central de esta estrategia, “Prevenir antes que lamentar”, recordando las medidas aprendidas durante la pandemia, como la ventilación, la importancia de cubrir la boca y la nariz al estornudar, utilizar mascarillas en espacios cerrados o cuando se tengan síntomas respiratorios. Además, hizo hincapié en la importancia de la vacunación.
“Quiero hacer un énfasis mayor en la medida más importante que existe para la prevención en el contexto invierno contra la enfermedad respiratoria y eso es la vacunación. Es central, porque reduce el riesgo de enfermar, enfermar gravemente en caso de contagiarnos, reduce la probabilidad de hospitalizaciones y también de desenlaces más graves, de muerte”, manifestó.
La primera parte de la campaña tiene un enfoque en la prevención y busca promover las medidas de autocuidado para evitar enfermedades respiratorias y ayudar a la disminución de propagación de los virus.
Una segunda etapa tiene como objetivo la detección precoz de los signos y síntomas en grupos de mayor riesgo y su correcta derivación a la red asistencial.
Esta estrategia se suma a las medidas ya tomadas por el Ministerio de Salud en el marco de la Campaña de Invierno 2024 y que comenzaron a desarrollarse desde diciembre del año pasado:
• Reunión quincenal con el Comité Expertos
• Campaña de vacunación contra la influenza
• Administración del Nirsevimab, anticuerpo monoclonal para el virus respiratorio sincicial
• Vacunación contra el Covid-19
• Vigilancia epidemiológica permanentede la circulación viral y el fortalecimiento de la red asistencial.