Operativo conjunto en el Hospital de Rancagua benefició a pacientes en espera dermatológica

Casi 250 pacientes fueron atendidos en el Hospital Regional de Rancagua Dr. Franco Ravera Zunino, tanto en consultas como en intervenciones quirúrgicas de dermatología, gracias a un operativo conjunto con especialistas de la Universidad de Santiago y cirujanos oncólogos del Hospital El Pino de San Bernardo.

La actividad fue posible gracias al convenio suscrito entre el Servicio de Salud O’Higgins y la Universidad de Santiago de Chile (Usach), que también aportó con 27 residentes que se encuentran cursando la especialidad.

La subdirectora médica del servicio de salud, Dr. Alejandra Reyes, manifestó que “dermatología ha sido históricamente una especialidad falente y por eso hoy es un día de muchísima alegría porque estamos dando respuesta a las necesidades quirúrgicas de al menos 90 pacientes”.

La Dra. Reyes destacó que el operativo “genera un importante impacto en nuestra lista de espera del percentil 75, que es la gente que lleva más tiempo esperando, que actualmente es de 300 pacientes. Con esto resolvemos casi el 33% de esta lista de espera y eso es todo un hito para la región”.

La Seremi de Salud de O’Higgins, Carolina Torres, destacó el trabajo desarrollado por el servicio de salud y el hospital. “Hoy se están atendiendo a más de 200 personas que llevaban mucho tiempo en espera y estamos muy contentos de evidenciar el avance que se genera en resolver las listas”, indicó.

Para la recientemente asumida directora del Hospital Regional, Alis Catalán, la estrategia de resolver la lista de espera en dermatología fue extremadamente valorada porque “es muy importante darle las prestaciones de salud a los pacientes que lo necesitan y que llevan mucho tiempo, sobre todo porque detrás de sus dolencias hay también historias de familia y una afectación bastante grande”.

El doctor Héctor Fuenzalida, jefe del Programa de Formación de Especialistas en Dermatología y Venereología de la Usach y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino, resaltó que colaborar con los establecimientos públicos no es algo nuevo.

“Históricamente, la Usach ha tenido un alto compromiso social y comunitario, y en la formación dermatológica llevamos 10 años, formado a más de 50 dermatólogos y con 30 más en curso. Nuestras actividades no sólo es estar el interior de los muros del Hospital El Pino en San Bernardo, sino que poder extender nuestras redes de apoyo a distintos servicios de salud”, expresó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados