La Dra. Anamaría Arriagada, presidenta del Colegio Médico (Colmed) alertó sobre una baja respuesta de los grupos de riesgo al proceso de vacunación contra la influenza, y los llamó a inmunizarse cuanto antes para estar preparados de cara al invierno y las complicaciones que traerá para el sistema sanitario.
La Dra. Arriagada participó junto con la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, de la inauguración de un nuevo punto de vacunación ubicado en la plaza de Maipú en la Región Metropolitana, donde destacó la estrategia de habilitar espacios que acerquen el proceso a la comunidad.
“Es importante porque, de alguna manera, nosotros hemos propiciado la vacunación extramural, sacándola fuera de los centros de salud”, expresó.
“Nos parece un esfuerzo que se debiese replicar en otras municipalidades y lo celebramos como una estrategia de poner recursos a disposición de la comunidad y así alcanzar una cobertura que nos permita estar protegidos en las semanas que siguen”, agregó.
La presidenta del Colmed se manifestó “preocupada y vigilante” frente al estado de la red de salud, y reiteró el llamado a que la población objetivo se inmunice contra un virus que genera muchas complicaciones.
“Estamos preocupados, vigilantes y muy pendientes de lo que pase en los días que vienen, porque además nos preocupa la situación de uso de camas críticas, especialmente en la población adulta en el país, y nos preocupa además la sobrecarga que empezamos a ver como cada invierno en las unidades de emergencia”, señaló.
“Lo importante es que la población objetivo, que es donde estamos más flojos -en mayores de 60 años, en embarazadas, en pacientes con condiciones crónicas- debe acudir por la vacuna de la influenza ahora ya, hacerlo hoy”, enfatizó.
Facilitar la vacunación
La ministra (s) Andrea Albagli destacó la instalación de este punto de vacunación en Maipú, como una forma de acercar el proceso a la población.
“Estos son puntos de vacunación que instalamos fuera de los centros de salud, porque entendemos y empatizamos con el hecho de que muchas personas pueden tener la intención de vacunarse para protegerse del invierno, pero esto muchas veces se puede hacer difícil en el día a día. Me quiero detener en estas pequeñas cosas para hacerle más sencillo a las personas el poder protegerse a través de la inmunización”, indicó.
El seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, destacó que en la Región Metropolitana hay más de 200 puntos disponibles para vacunarse contra la influenza.
“En la Atención Primaria tenemos no sólo en el horario habitual de los Cesfam, sino también en muchos lugares, existe vacunación en extensión horaria y fines de semana, especialmente los sábados en la mañana. También tenemos operativos extramuros como en plazas y estaciones de metro, además de vacunatorios implementados por el sector privado”, comentó.
Los grupos que deben vacunarse contra la influenza y el Covid-19 son el personal de salud, personas de 60 años o más, personal de la educación parvularia y escolar hasta 8° básico, embarazadas, personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos.
El resto de los grupos más específicos se pueden conocer en minsal.cl, en mevacuno.cl y en las redes sociales del Ministerio de Salud.