Sociedad Chilena de Cirugía Plástica homenajeó al fundador de Coaniquem

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) efectuó un homenaje a uno de sus integrantes, el Dr. Jorge Rojas Zegers, fundador de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), que fue reconocido con el Premio Nacional de Medicina 2024.

El premio, creado en el 2001 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (Asocimed) y el Colegio Médico de Chile (Colmed), se entrega a especialistas destacados en el ámbito clínico, de la academia y la investigación, tal como ha sido la trayectoria del Dr. Jorge Rojas.

“El Dr. Jorge Rojas recibió el Premio Nacional de Medicina hace unas semanas y la SCCP lo apoyö en la postulación”, recordó la presidenta de la institución, Dra. Susana Benítez.

“Estamos muy orgullosos y honrados de que un integrante de nuestra sociedad, y con su destaca trayectoria, haya logrado un premio tan significativo”, agregó.

Alegría de servir

El Dr. Jorge Rojas expresó que ser reconocido por la SCCP fue una instancia muy especial para él y para quienes son parte de Coaniquem.

“Esta manifestación de cariño y acompañamiento, con motivo del Premio Nacional de Medicina, es un gesto que agradezco a mis queridos colegas de la sociedad, a la que me honro de pertenecer por tantos años”, enfatizó.

“Deseo compartir que la alegría de servir es la mejor retribución e inspiración en nuestra especialidad y, a la vez expresar con mucha fuerza, que, con la ayuda de Dios, de mi familia y de todos ustedes ahora vivimos una bella realidad. Los niños con quemaduras tienen una nueva oportunidad y esperanza en sus vidas”, señaló.

Compromiso con el bienestar de los pacientes

En los inicios de su carrera profesional, el Dr. Jorge Rojas realizó su especialidad en Cirugía Infantil en el Hospital Roberto del Río, para luego continuar su formación en Cirugía Plástica y Reparadora.

Posteriormente realizó una pasantía en Barcelona, España, y estadías de perfeccionamiento en hospitales y universidades de Estados Unidos, que contribuyeron en su especialización en rehabilitación quirúrgica de pacientes quemados.

Cuenta con una amplia trayectoria en docencia de pre y posgrado y ha publicado más de 30 artículos científicos sobre diversas temáticas, como malformaciones craneofaciales, epidemiología de las quemaduras en población pediátrica en Chile y colonización bacteriana en piel de niños quemados, entre muchos otros.

Coaniquem ha sido uno de sus aportes más significativos. Desde su fundación en 1979 y la apertura de su primer centro de atención en Pudahuel, la entidad suma cuatro centros de rehabilitación, cerca de 150.000 pacientes atendidos de Chile y Latinoamérica, más de 2.000 profesionales de la salud formados en la institución, una casa de acogida, un colegio hospitalario y un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, entre otros hitos.

El Dr. Jorge Rojas resaltó que “150 mil niños con quemaduras y cicatrices se han rehabilitado de forma gratuita y 600 profesionales se han capacitado en Coaniquem”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados