Mineduc y Minsal reiteran llamado a prevenir las enfermedades respiratorias en contextos educativos

Con el objetivo de prevenir las enfermedades respiratorias al interior de los establecimientos educacionales, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud entregan recomendaciones a las comunidades educativas, con énfasis en la vacunación.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, de no poder hacerlo, usar alcohol gel; usar mascarilla frente a síntomas respiratorios; realizar ventilación cruzada en los espacios cerrados; al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo de papel o el antebrazo, son los principales consejos.

Las entidades llamaron a las y los docentes a promover el autocuidado y prevención en los establecimientos educacionales, tales como: higiene personal; conductas de cuidado sobre el entorno para que las y los estudiantes conozcan los peligros de las infecciones por vías respiratorias; y desarrollar, junto a la comunidad educativa, una serie de actividades de orden y aseo que favorezcan ambientes saludables.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia sostuvo que “como ministerio de Educación tenemos el desafío de resguardar el bienestar de niños, niñas y jóvenes al interior de los establecimientos educacionales; es una parte fundamental de nuestro Plan de Reactivación Educativa en su foco de asistencia a clases. Siguiendo las recomendaciones podemos evitar el aumento de enfermedades respiratorias y así proteger las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

El Mineduc informó también a las y los sostenedores que, al igual que en años anteriores, aquellos establecimientos cuyos reglamentos internos consideren la presentación de certificado médico frente a situaciones de inasistencia a clases y/o ausencia frente a evaluaciones, puedan flexibilizar esta medida.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, expresó que estas acciones y recomendaciones son parte del trabajo intersectorial que ambos ministerios vienen realizando desde enero.

“Desde hace mucho tiempo nos estamos preparando para el invierno. Llamo a los miembros de las comunidades educativas, y que son parte de los grupos objetivos, a que se vacunen prontamente, ya que se requieren dos semanas desde la administración de la vacuna para tener la máxima protección inmunológica”, señaló.

Proceso de vacunación

Este año, la Campaña de Invierno intensifica el llamado a vacunarse de cara a los meses invernales, periodo en que se incrementan las enfermedades respiratorias. En esa línea el Gobierno llama a sumarse a la campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19.

El ministerio de Salud oficializó la incorporación de profesores, asistentes y personal de la educación de párvulos y escolar, hasta octavo año de enseñanza básica, al proceso de vacunación de grupos prioritarios contra el Covid-19, presentando una credencial, certificado del establecimiento educacional, contrato de trabajo o lo que permita dar cuenta de su labor.

Los grupos objetivos para la vacunación contra la influenza son los docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año, además de los niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico, independiente de su edad.

Actualmente la campaña de vacunación contra la Influenza alcanza un 89% de cobertura en trabajadores de educación de párvulos y escolar, 78% en menores de 6 a 10 años y 62% en menores de 6 meses a 5 años.

Para encontrar información de su vacunatorio más cercano por región o por comuna ingresa al portal www.mevacuno.cl.

Compartir este artículo

Artículos relacionados