Hospital Regional de Talca trabaja para mejorar la eficiencia atención de urgencia

El equipo de la Red de Urgencia Digera (División de Gestión de la Red Asistencial) del Ministerio de Salud inició un proceso de acompañamiento en el Hospital Regional de Talca (HRT), que trabaja en el proceso de instalación de un Modelo de Eficiencia y Gestión para recintos de Alta Complejidad.

“Este acompañamiento viene a mejorar los procesos de gestión y eficiencia dentro del hospital, para así dar la oportunidad de acceso a camas de dotación a los pacientes que están en espera en la urgencia”, indicó Paulo Vilches, referente de la Red de Urgencia del Minsal.

La Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) es uno de los servicios con mayor demanda en la actualidad, debido a su rol de referente regional y por el aumento de consultas por virus respiratorios, lo que hace imperioso optimizar el proceso de atención de urgencia y el eventual requerimiento de hospitalización.

“El acompañamiento que se realiza es una reunión con los directivos, luego con los jefes de servicios, y posterior a esto se empieza a pasar visitas clínicas a los pacientes hospitalizados, para mostrar a los equipos clínicos los procesos y cómo puede mejorarse la pertinencia de hospitalización”, agregó el profesional.

Recalcó que con lo anterior, y tras casi dos años de experiencia con otros hospitales de alta complejidad del país, “se disminuye la cantidad de pacientes que están esperando camas en urgencia, por lo tanto, mejoramos los procesos y así esa unidad puede dedicarse a los pacientes ambulatorios y no a los hospitalizados, como ocurre ahora en casi todos los hospitales del país. El foco es el paciente y lo que nos importa son las personas, que reciban la mejor atención”.

Operatividad de la Red Asistencial

La directora del Servicio de Salud Maule (SSM), Marta Caro, valoró que “no sólo es el servicio de urgencia, sino que debemos tener disponibilidad de camas, debemos hacer más rápido el flujo de atención ante exámenes o procedimientos”.

La autoridad agregó que “también se requiere un trabajo con la red que tenemos como región e invitamos a la comunidad, que si es necesario que se le destine a otro hospital cercano acceda, porque todas las camas están habilitadas para ser utilizadas. Sepa que sí va a recibir la mejor atención y también va a haber comunicación con el Hospital de Talca”.

La invitación del SSM es hacer un buen uso de la red de urgencia, privilegiando los SUR (Servicio de Urgencia Rural), SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) o SAR (Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución), pues de ser necesario, la atención primaria deriva a la urgencia hospitalaria.

El director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, señaló que el acompañamiento que está realizando la Digera es muy importante, ya que “esto no implica solamente la Unidad de Emergencia sino todos los procesos que tenemos para la atención de nuestros pacientes, porque en definitiva la Unidad de Emergencia es la puerta de entrada de la demanda asistencial. Pero también debemos trabajar en los procesos intrahospitalarios para poder dar una respuesta oportuna a los pacientes que allí tenemos hospitalizados”.

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