Operativo cardiológico atendió a más de 200 pacientes en Viña del Mar y Quilpué

Un total de 28 médicos de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar) se desplegaron en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y Hospital de Quilpué, como parte de un operativo para descongestionar la lista de espera de pacientes que requerían atención cardiológica.

Fueron 200 los usuarios beneficiados, entre quienes figuraban personas con sospecha de patología cardiaca o que requerían exámenes previos a una intervención quirúrgica.

Las consultas abarcaron diversos exámenes como test de esfuerzo, ecocardiogramas, electrocardiogramas y entrega de recetas médicas, todo lo cual se logró gracias a la alianza del Servicio de Salud Viña del Mar, Quillota (SSVQP) con la Sochicar.

Así lo destacó la subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQP – Petorca, Dafne Secul, quien se manifestó “extraordinariamente felices y agradecidos de la Sociedad Chilena de Cardiología por este operativo que han organizado para venir en ayuda a nuestros pacientes de Viña del Mar y de Quilpué, que fueron afectados por el incendio y algunos más, por supuesto, que llevan largo tiempo esperando en listas de espera”.

El presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología, Dr. Luis Sepúlveda, indicó que esta es la forma que tiene la institución de contribuir en la recuperación de quienes se vieron afectados por los incendios de febrero.

“Nuestra forma de ayudar a la recuperación de la zona fue pensar en un operativo que ayudara a los pacientes de la zona a ser atendidos cardiológicamente y reducir un poco la lista de espera, que obviamente este tipo de eventos hace crecer porque obliga a los centros hospitalarios a dedicarse a los heridos, a los damnificados, y toda la gente que está esperando y así va aumentando la lista”, expresó.

Beneficio de la comunidad

El director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, celebró la iniciativa que va en directo beneficio de los integrantes de la comunidad, en que muchos llevaban años esperando para ser atendidos.

“Esta actividad abarca a casi 120 pacientes, en el ámbito de la intervención de un procedimiento o de una consulta en una especialidad. Pueden atenderse hoy día y con ello atendemos también la lista de espera GES y la no GES”, sostuvo.

En el Hospital de Quilpué fueron 90 los pacientes atendidos por ocho médicos de la Sochicar. Al respecto, el director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, expresó la satisfacción y gratitud del establecimiento.

“Es muy importante porque estamos empeñados en disminuir los tiempos de espera, pensando en las personas. Teníamos una demanda insatisfecha que estamos tratando de ir disminuyendo, sobre todo los tiempos y por lo tanto, agradecemos a la Sochicar porque han venido de manera voluntaria a realizar consultas, test de esfuerzo, eco-cardio, para ir tratando de dar dignidad a las personas en la atención de sus patologías en cardiología”, comentpo.

“Muy pronto vamos a tener otros operativos con otras especialidades, con el fin precisamente de abordar aquello que a todos nos preocupa, como son los tiempos de espera”, añadió.

Fuente: Hospital Gustavo Fricke.

Compartir este artículo

Artículos relacionados