Hospital de Temuco realizó jornada especial por el Día Mundial del Pie Bot

El 3 de junio se celebra el Día Mundial del Pie Bot, también conocido como pie equino varo congénito, con el objetivo concientizar sobre esta patología y promover su detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado.

En ese contexto, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco realizó un encuentro entre médicos tratantes de esta patología y usuarios que viven con esta dolencia, que es la deformidad congénita de los pies más frecuente en los recién nacidos.

El establecimiento se ha convertido en un punto de referencia crucial encontrándose a la vanguardia en el tratamiento y la atención de esta patología congénita, al brindar cuidados médicos de calidad y apoyo emocional a las familias.

El director del Hospital de Temuco, Heber Rickenberg, destacó la importancia de este día para generar conciencia y resaltar los avances en su tratamiento,

“El Día del Pie Bot es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las personas con esta condición y para reconocer los esfuerzos de los profesionales de la salud en la búsqueda de soluciones efectivas”, expresó.

La Dra. Patricia Mardones, traumatóloga infantil y médica jefa del equipo especializado en pie Bot del Hospital de Temuco, explicó que el recinto recibe anualmente aproximadamente entre 25 a 30 niños nuevos, y de ells, un 60% son pies bilaterales.

“El tratamiento del pie Bot ha evolucionado significativamente en los últimos años”, explicó la especialista. “Gracias a la técnica Ponseti, que es la que adaptamos a nuestros pacientes y las terapias innovadoras, podemos ofrecer a los niños afectados la oportunidad de una vida plena y activa”, agregó.

Apoyo médico

Praxedes Gallegos, madre de un niño con pie Bot, valoró que “cuando mi hijo fue diagnosticado con pie Bot, comenzó al mes y medio con su tratamiento. Gracias al apoyo del equipo médico del Hospital de Temuco, hemos encontrado esperanza. Mi hijo está progresando cada día, y eso nos llena de alegría y gratitud”.

El Día del Pie Bot es un recordatorio de la importancia de la empatía, el apoyo y la innovación en la atención de la salud.

Compartir este artículo

Artículos relacionados