Inauguran nuevo centro médico con foco en la salud mental

La red UC Christus inauguró su nuevo centro médico con foco en la salud mental, que ofrece una atención completa y continua, desde la recepción ambulatoria hasta los cuidados diurnos y la hospitalización.

El Centro Médico Providencia se convierte en un espacio integral de atención, pues “a través de un equipo con psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, nutrición, kinesiología y médicos generales y de familia, atendemos a los pacientes y logramos guiarlos en los distintos momentos del tratamiento”, explicó la Dra. Carolina Posada, Directora Médica del recinto.

“Este modelo innovador en salud demuestra nuestra férrea dedicación a la atención, investigación y formación, vamos encaminados en llevar la confianza y excelencia de la Medicina UC a cada rincón”, expresó el Dr. Jaime Santander, Director Médico de UC Christus y Vicedecano de Asuntos Clínicos de la Facultad de Medicina UC.

Unidad de Salud Mental Integral y Recepción

La Unidad de Salud Mental Integral y Recepción (USMI-R) es un espacio dedicado a la atención primaria en salud mental, que da la oportunidad de atender a 4.800 pacientes mensualmente en los 15 boxs disponibles de manera ambulatoria.

Al ser una unidad de recepción, el objetivo es acoger a los pacientes y guiarlos de manera especializada, garantizando una atención oportuna y efectiva.

El consultante accede a un médico Familiar o General, ampliamente capacitado en salud mental, quien realiza una primera evaluación, pudiendo solicitar exámenes y usar algunos medicamentos para el alivio de los síntomas.

El médico trabaja en un equipo multidisciplinario, pudiendo derivar al paciente a un psicólogo para trabajar en conjunto, como también puede derivar a un psiquiatra si la complejidad del caso así lo requiere.

Programa Centro Diurno

En el Programa Centro Diurno el enfoque se centra en las necesidades individuales de cada paciente, valorando la importancia de mantener la conexión con la familia y el entorno social.

Permite una atención intensiva sin alejar al paciente de su hogar, pues al finalizar la jornada regresa a su entorno familiar.

Además, está diseñado para la rehabilitación completa de los pacientes en un espacio acogedor, ya que cuenta con dos box, comedor y tres salas multiuso, utilizadas para actividades grupales y talleres multidisciplinarios que promueven su recuperación y bienestar.

Fuente: Universidad Católica.

Compartir este artículo

Artículos relacionados