Un grupo de profesionales de la salud provenientes del Hospital Paitilla de Ciudad de Panamá, recinto hospitalario privado con casi cinco décadas de trayectoria e integrante del Grupo Hospiten con presencia en España, República Dominicana, México y Jamaica, se capacitó en Chile en el uso de tomografía computarizada espectral como herramienta para el diagnóstico certero y oportuno de patologías y enfermedades de alta complejidad.
La comitiva, conformada por radiólogos del centro asistencial centroamericano, estuvo encabezada por los médicos Iván Miller y José Villarroel, quienes realizaron la actividad en el Centro de Referencia Tecnológica de la Clínica Indisa.
A cargo del proceso de formación estuvieron el doctor Marcelo Castro, médico radiólogo y jefe del área de Imagenología de la Clínica Indisa, y Diego Cienfuegos, tecnólogo médico y coordinador del Servicio de Imagenología.
El establecimiento puso a disposición su tomógrafo Philips IQon Spectral CT, equipo que utiliza tecnología espectral para garantizar la obtención de imágenes con gran nitidez y elevada resolución, permitiendo de este modo conseguir diagnósticos y tratamientos personalizados.
El doctor Iván Miller señaló que “hemos aprendido bastante sobre esta nueva tecnología que realmente es una revolución en el campo de la tomografía y que tiene muchos usos actuales y por descubrir”.
“Fue un privilegio poder entrenarme y obtener valiosa información de los médicos que tienen más experiencia en su utilización y, por tanto, vamos a llevar esta experiencia a Panamá porque va a ser de mucha utilidad. Esto, ya que si bien hemos estado aplicando la tecnología, necesitamos afinar un poco más el conocimiento y descubrir en profundidad las ventajas que ofrece”, resaltó.
El tomógrafo utilizado es una herramienta de diagnóstico y tratamiento única en su tipo, que utiliza tecnología espectral basada en el uso de rayos X en dos niveles de energía distintos, lo que posibilita la adquisición de imágenes de alta definición, utilizando bajas dosis de materiales de contraste y garantizando resultados óptimos y mínimamente invasivos para los pacientes.
“Gracias a esta instancia hemos sumado muchos conocimientos sobre lo que la tecnología espectral entrega para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías”, comentó José Villarreal, quien agregó que “ahora lo importante es transmitir esto a otros médicos tratantes para que ellos también puedan familiarizarse y comiencen a solicitar este tipo de estudios. Estoy seguro de que una vez que ese proceso comience a darse, esta tecnología se va a estar usando más y más”.
Experiencia provechosa
Desde la Clínica Indisa destacaron la labor de su Centro de Referencia Tecnológica, que es parte de un programa que busca incorporar de manera permanente las más avanzadas soluciones para el diagnóstico adecuado de patologías.
“La experiencia obtenida en esta capacitación con los radiólogos del Hospital Paitilla de Panamá es muy provechosa, ya que nosotros rutinariamente ocupamos esta herramienta, pero recibir a profesionales externos nos da la opción de retroalimentarnos y, desde el punto de vista científico, desarrollar un nuevo proyecto estimulado por la necesidad de constante aprendizaje”, indicó el doctor Marcelo Castro.
Diego Cienfuegos agregó que “los nuevos conocimientos son para todo el personal asociado, incluidos los auxiliares técnicos, quienes realmente nos ayudan mucho. Estoy muy agradecido de esta instancia y no me cabe duda de que los profesionales del Hospital Paitilla también estarán muy conformes con la actividad, porque les mostramos todas las herramientas y ventajas que están disponibles gracias a la tecnología espectral”.