Pacientes crónicos: 5 tips a tener en cuenta antes de salir de vacaciones

Unos días de descanso siempre hacen bien: y para los enfermos crónicos, los beneficios de tomarse unas vacaciones para desconectarse del día a día son múltiples. Dado que las enfermedades crónicas no tienen un tratamiento curativo, sino que la mejoría del paciente depende de tomar una medicación en forma regular, el esparcimiento y la relajación son esenciales para que los pacientes recarguen energías.

Sin embargo, antes de planificar un viaje, los pacientes crónicos deben tomar algunas medidas y tener en cuenta algunas limitaciones, para evitar complicaciones que puedan afectar su salud. Por ello, YAPP Chile, la aplicación de salud más descargada del país, recopiló 5 consejos para pacientes que ya están por hacer las maletas:

  1. Trate de averiguar si hay especialistas médicos en el lugar al que viajará, en caso de tener alguna complicación médica de urgencia. Otra buena medida destinar un día de descanso tras llegar a destino, y otro al regresar a casa, por si se siente demasiado fatigado por el viaje (sobre todo si debe viajar muchas horas).
  1. Realícese un chequeo previo con su médico antes de viajar, a fin de constatar que todo esté en orden, o evaluar si se debe hacer algún análisis de laboratorio antes del viaje.
  1. Nunca subestime el valor de un buen dispositivo: le pueden hacer la vida más fácil. Por ejemplo, si tiene diabetes autoinmune tipo 1, un sistema de monitoreo de azúcar en la sangre que envíe datos de un sensor en el brazo a su teléfono, puede ser invaluable. Lo mismo con el sistema de geolocalización de su smartphone: le puede ayudar a encontrar la farmacia más cercana, ahorrándole tiempo y posibles angustias.
  2. Asegúrese de comprar la medicación suficiente para que cubra todo el periodo de vacaciones, y llevarla hasta su destino vacacional. Esto, sin embargo, puede conllevar riesgos, dado que no siempre se puede garantizar el transporte de la medicación en las condiciones apropiadas, y, por lo tanto, se pone en riesgo la salud del paciente. Para ello, desde el lugar de Chile donde se encuentre, considere descargar YAPP Chile como principal opción para cotizar y comprar sus medicamentos crónicos, ya que además permite comprarlos con receta, incluso refrigerados, con todas las garantías de seguridad necesarias para asegurar la cadena de frío.
  3. Recuerde llevar la receta en papel, para comprar medicación adicional en caso de que sea necesario. En caso de extraviar u olvidar llevar la receta física, un plan B puede ser pedirle a tu médico que te genere una receta electrónica.
Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).