Conozca 5 mitos y verdades sobre los implantes de senos

Toda mujer quiere y merece sentirse bien y tranquila con su apariencia. Pero cualquiera que piense que esto es solo una cuestión estética está equivocado. Mirarse en el espejo y que guste lo que se ve aumenta la confianza y la autoestima. Y en este proceso hay una parte del cuerpo que suele causar un poco más de malestar entre las mujeres: los senos.

Según datos de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), el aumento de senos (mamoplastia de aumento) es responsable de 4.000 cirugías al año en el país, cifra que posee una tasa de aumento del 20% anual. Por otro lado, por cada aumento de mamas se realizan siete reducciones de senos.

Muchas veces los senos no logran presentar el aspecto que la mujer desea ver en su cuerpo. “Ya sea porque hubo un cambio de firmeza y soporte, porque se siente insegura por una asimetría entre los senos o en casos de cáncer y necesidad de reconstrucción mamaria, los implantes se vuelven grandes aliados para la mujer”, dice Laura Del Rio, Cardiovascular & Specialty Solutions Business Unit & Tech Services director LATAM, en Johnson & Johnson.

Conozca ahora los principales mitos y verdades sobre los implantes mamarios:

  • Los implantes de mama deben cambiarse cada diez años:

Mito. El cambio solo se realiza cuando hay evidencia de una complicación.

  • Los implantes de mama interfieren con la lactancia:

Mito. El implante de mama no impide la lactancia, ya que por la forma en que se realiza el procedimiento no se afectan los canales encargados de transportar la leche a los pezones. Solo en los casos en que hay un cambio profundo en la arquitectura de los senos, pueden ocurrir las posibilidades de problemas en la lactancia futura.

  • Los senos pierden sensibilidad por el implante de silicona:

Mito. En el periodo inicial de recuperación de la cirugía es posible que las sensaciones se alteren temporalmente, volviendo a la normalidad en pocos meses.

  • Incluso con el implante, los senos pueden caerse con el tiempo:

Verdad. Los senos pueden caerse con los años, dependiendo de la glándula mamaria de la mujer y la elasticidad de la piel. Las prótesis no previenen el envejecimiento de la piel ni de las mamas.

  • Solo debe tener implantes de mama después de los 18 años:

Verdad. Para realizar una cirugía de mamas es necesario que las mamas ya estén desarrolladas, y que la mujer tenga la madurez emocional suficiente para evaluar todo el procedimiento, que suele darse alrededor de los 18 años.

Esta lista de mitos y verdades es solo una fuente de información para las mujeres interesadas en la mamoplastia. Es fundamental contar con la asistencia de un cirujano plástico de confianza, con quien se tenga la libertad de hablar y que entregue la seguridad al paciente para realizar la cirugía.

Compartir este artículo

Artículos relacionados