Propuesta unificada por la salud es aprobada en general para la nueva constitución

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, aprobó en general la propuesta unificada por el Derecho a la Salud, impulsada por las organizaciones Cabildo “Una Salud, Un Derecho”, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) y Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

“El voto favorable paras las iniciativas populares de norma presentada por las organizaciones marca un hito importante para que las ideas comunes que logremos levantar queden plasmadas en la nueva constitución”, esboza el comunicado firmada por las tres organizaciones.

Durante el proceso de votación “Iniciativa de Popular de Norma”, desarrollada de diciembre de 2021 a febrero del presente año, las tres organizaciones presentaron su propia propuesta para garantizar el acceso a la salud en la escritura de la nueva carta magna.  Estas, junto a otras seis propuesta que abordan problemáticas de salud, obtuvieron los 15 mil apoyos requeridos para ser atendidas por la Convención Constitucional.

“Al tener las tres propuestas un factor común, que es el derecho a la salud, decidimos potenciar una sola mirada”, comenta Aldo Santibáñez, presidente del Fenpruss. Ante esto, añade que “creémos que nos podemos convertir en un elemento importante dentro de la discusión del derecho a la salud”.

Por su parte, el coordinador del cabildo “Una salud, un derecho”, Jorge Carabantes, rescata que este proceso de discusión y aprobación de norma -que aún no ha concluido- debe atender las necesidades de los habitantes del país, fortaleciendo un sistema de salud para las personas.

“Es todo un camino en el cual debemos dar opinión sobre lo que se va construyendo, debemos seguir activos.  Por otro lado, también hay que hay que instalar en la ciudadanía la discusión de garantizar el acceso a la salud en la nueva constitución. Eso requiere un trabajo permanente hasta el plebiscito de salida”, argumenta.

Al haber sido aprobada de forma general, la propuesta pasa a ser discutida de forma particular, para luego ingresar a votación en el pleno. “Al concluir esa etapa, se podría “consagrar la salud como un derecho humano fundamental en la nueva Carta Magna”, sostienen en el documento.

“Lo importante es que el derecho a la salud y las políticas públicas que se desarrollen a partir de esta nueva constitución, entiendan que tenemos que avanzar hacia un mayor financiamiento para y poner un foco en la promoción y la prevención de la salud”, comenta Santibáñez.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) realizó una investigación sobre la sostenibilidad de la dieta chilena, arrojando que la alimentación de cada persona produce diariamente 4,67 kg CO2eq y un consumo de 4.177 litros de agua. Estos valores estarían por sobre las medias mundiales por persona/día (780 litros).