Farmacias deberán exhibir precios de medicamentos al público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Siguiendo lo establecido por el Decreto Supremo N° 142, que regula la información de precios de medicamentos al interior de farmacias, a partir del 1 de julio estos locales deberán tener a disposición de los usuarios una lista con los precios de los medicamentos comercializados en el  establecimiento, para que las personas puedan informarse y comparar los valores antes de comprar un determinado producto.

Para cumplir este dictamen, las farmacias grandes tendrán que habilitar un dispositivo electrónico o monitor que permita al cliente efectuar directamente la consulta, sin necesidad de recurrir al vendedor. Cuando la persona teclee el nombre de un producto en el monitor o pantalla, aparecerá una lista con todos los medicamentos que tengan el mismo principio activo, catalogados de menor a mayor precio.

Además, la pantalla desplegará el nombre del producto, el del laboratorio fabricante, su concentración y contenido expresado en número de dosis o unidades. Las farmacias que no tengan este servicio están en la obligación de ofrecer una lista de precios impresa a disposición del público ubicada en un lugar visible.

La norma también prohíbe expresamente la publicidad y exposición de afiches con descuentos y ofertas al interior de los establecimientos. Según indicó el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Raúl Alvarez, la medida no va a lograr su objetivo. “Quién le garantiza a la persona que cuando revisa el precio de un medicamento en la computadora sea el mismo registrado a las 10 de la mañana, a las tres de la tarde o a las 10 de la noche. Ese es un tema que no se regula. Además, el consumidor no es soberano en su compra. Hay una orden médica, una receta que no se puede modificar. Por lo tanto, pasa también porque los médicos receten el principio activo del medicamento y no la marca”, explicó.

Genéricos

Otra de las exigencias que deberán cumplir las farmacias, es el nuevo Formulario Nacional de Medicamentos que rige desde el 19 de febrero pasado y que corresponde a un listado de productos genéricos considerados indispensables y necesariamente deben estar considerados en las estanterías. Aunque inicialmente se habló de que esta nómina contemplaría 225 medicamentos, finalmente el número de medicamentos quedó en 162 donde destacan analgésicos, antibióticos, antidepresivos y broncodilatadores, entre otros.

Uno de los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 mayo es el envío de un proyecto de ley que define una nueva Política Nacional de Medicamentos, que garantice remedios de calidad a precios más baratos.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que dentro de los temas que se quieren abordar están la comercialización de los remedios de libre venta en góndolas de las farmacias, la ampliación del Formulario Nacional de Medicamentos, cambios a las normas que regulan la emisión de receta médica, mejoramiento de las normas de importación, distribución y fiscalización y control de los fármacos, entre otros.

Para delinear este trabajo se creó una comisión de expertos, encabezada por el ex presidente de la Corporación de Médicos para Chile y ex candidato a ocupar la presidencia del Colegio Médico, doctor Emilio Santelices.

Cenabast no distribuirá fármacos

Otro de los cambios que hará el gobierno es la reformulación del rol que desempeña la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), organismo encargado de la compra de los medicamentos destinados a los hospitales y consultorios públicos.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que la Cenabast ya no distribuirá los medicamentos, sino que ese servicio será externalizado, mientras que la labor de distribución se trasladará a los proveedores (laboratorios e importadores).

Otro aspecto que se quiere mejorar es el sistema de compra de medicamentos. “La Cenabast compra mal. El actual sistema no garantiza buenos precios ni los mejores proveedores. En ese sentido, estamos empujando como parte de esta reforma que toda compra sea a través de una licitación pública”, dijo Mañalich.

Alerta

Pese a la entrada en vigencia de la disposición, enmarcada en los esfuerzos de fiscalización del gobierno anterior para dar a conocer los precios de los fármacos a los consumidores tras conocerse el caso “colusión”, medios de prensa alertaron sobre un posible retraso en el inicio de la nueva normativa.

El 10 de diciembre del 2009, el Ministerio de Economía publicó en el Diario Oficial el “Reglamento sobre información de precios de productos farmacéuticos y productos en general al interior de farmacias y almacenes farmacéuticos”. A pesar de que la norma debía entrar en vigencia el 10 de marzo del 2010, esta disposición fue prorrogada por los ministros de Economía, Hugo Lavados y Salud, Álvaro Erazo, hasta el 1 de julio del presente año, al considerar que su adecuada implementación requería más tiempo.

La dificultad principal radica en que, según la Contraloría, no corresponde al Ministerio de Salud regular sobre el espacio físico de las farmacias, aun cuando sea de manera voluntaria, puesto que no guarda relación con materias de tipo sanitario contempladas en las normas actualmente vigentes.

El abogado jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló al portal Terra.cl que “se le incorporaron algunos cambios para permitir su toma de razón. Finalmente Contraloría objetó esos cambios (…) y no compartió ese criterio. Voluntario o involuntario ustedes no pueden regular esto, señalaron”.

En cambio, fuentes en el Ministerio de Economía, afirmaron al mismo medio que “lo que realmente mantiene en jaque el Decreto Supremo Nro.142, es la normativa para los efectos de poder hacer y establecer la bioequivalencia de los medicamentos (…).Técnicamente nuestro decreto está cojo, mientras Salud no pueda establecer el sistema de bioequivalencia”.

El Presidente Sebastián Piñera, en el discurso del 21 de mayo, fijó como plazo para la implementación por el Ministerio de Salud de los productos listados con bioequivalencia, el 2014. Misma fecha en la que se espera tener los reglamentos que rigen al organismo revisados, implementados y aprobados por el ministerio.

En este sentido, hoy se reúnen el Dr. Iván Saavedra, director del Centro de Investigación Farmacológica, Toxicológica y de Bioequivalencia de la Universidad de Chile (IFT) y el asesor del ministro Jaime Mañalich, Dr. Juan Cataldo, para discutir respecto al tema.

Artículos relacionados