“Un lente intraocular multifocal es el único tratamiento real para la presbicia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La presbicia es una patología visual en la cual el  cristalino del ojo comienza a endurecerse y a perder flexibilidad, lo que hace más difícil poder enfocar los objetos cercanos. En entrevista con Ciencia y Salud la doctora Solange Espech, oftalmóloga, revisa los tratamientos actuales que existen para esta patología y por qué ha aumentado la demanda de consultas en este aspecto.

Doctora, ¿cuándo aparece la presbicia y por qué ha aumentado la demanda para resolver esta patología?

La presbicia suele manifestarse alrededor de los 40 años y es progresiva, termina a los 60 años. Como las expectativas de vida han aumentado tanto y además la gente no quiere usar lentes porque es incómodo, sobre todo en aquellas personas que nunca los han necesitado, ha aumentado la demanda por resolver este problema que genera incomodidad. Por ejemplo si necesitas lentes para ver de cerca tienes que retirarlos para ver de lejos, entonces el paciente que necesita también para ver de lejos empieza a usar dos pares o bien bifocales o multifocales.

¿Cómo se aborda actualmente la presbicia y qué rol por ejemplo juega el desarrollo de técnicas como el láser?

Como la cirugía refractiva con láser se ha desarrollado tanto, los pacientes también piensan que se puede corregir la presbicia y no están tan equivocados porque se han desarrollado software para corregirla tallando una córnea multifocal con el láser, pero eso no es lo óptimo. Es algo que le puede servir al paciente un par de años y al final no tiene buenos resultados porque la presbicia sigue avanzando.

¿Qué dificultades genera en el manejo de la presbicia este tipo de intervenciones con láser?

El problema de la presbicia recae en el cristalino. Uno puede trabajar en la córnea, pero el cristalino va a seguir desenfocando de cerca y a la larga cuando la persona tenga 55 años o más y por ejemplo aparezcan cataratas, cuando el paciente se quiera operar va a ser muy complicado porque incluso hoy en día ya es tema calcular el lente intraocular en un paciente que ya se intervino con cirugía refractiva.

¿Qué tratamiento o procedimiento entonces puede ser efectivo para la presbicia?

Existen los lentes intraoculares multifocales, los que efectivamente corrigen la presbicia, pero no están indicados en todos los pacientes. El primer criterio es la edad, en general la indicación es sobre los 50 años cuando el cristalino ya ha cumplido su función y probablemente presente opacidad. Es ahí donde uno puede proponer un lente intraocular multifocal que en el fondo es el único tratamiento real para la presbicia porque trata el cristalino. Nada es perfecto, pero en general y de acuerdo a mi experiencia, diría que los pacientes quedan bastante bien para ver tanto de lejos como de cerca.

¿La edad es el único criterio para la indicación o también hay otros factores a considerar?

Además de la edad los pacientes deben ser hipermétropes, no tener astigmatismos corneales y con estos criterios los pacientes andan bastante bien. Ahora último hay lentes multifocales que corrigen el astigmatismo, pero en este tema hay poca experiencia tanto en Chile como en el extranjero.  Otra alternativa es la monovisión, al operar con láser a un paciente que tenga por ejemplo hipermetropía, tú puedes dejar un ojo enfocado para ver de lejos y el otro enfocado para ver de cerca. Dependiendo de la actividad del paciente lo puede tolerar bastante bien.

¿Existe mucha presión de los pacientes por resolver este tipo de problemas incluso cuando los métodos como el láser no sean efectivos?

El tallar córneas multifocales no anda bien porque va a ser muy complicado saber qué potencia de lente hay que poner en el paciente en el caso de que haga una catarata. Muchos pacientes se sienten tentados y los médicos realizan este tratamiento, pero luego es muy complicado y actualmente es todo un tema ver cómo resolver estos casos. Lo más importante es educar a los pacientes y que sepan que el problema está a nivel del cristalino y por lo tanto cualquier otra solución a nivel de córnea, como es la cirugía refractiva, es muy transitoria.

Y a su juicio ¿cómo se manejan las expectativas o sobre expectativas que puede tener un paciente, por ejemplo respecto del láser?

Por ejemplo si tú necesitas lentes para ver de lejos y de cerca, el láser puede eliminar los de lejos y le puedes decir al paciente que va a necesitar el lente de cerca. Es lícito buscar soluciones para la presbicia porque para algunos pacientes puede ser un tema invalidante, pero la idea es que estas sean reales que no creen problemas a futuro. Hay que explicarle al paciente cuáles son las reales posibilidades porque cada paciente es un caso distinto y merece una solución distinta. Si solamente su problema es de cerca, creo que lo mejor es decirle que va a tener que asumir su lente de cerca hasta los 55 años donde puedes ofrecerle la cirugía intraocular. Existe tratamiento, pero todo va a depender de cada paciente y sus condiciones refractivas, de su edad y ocupación.

Artículos relacionados