Gobierno opta por sacar de las prioridades proyecto de Linkage por reparos de parlamentarios

Normativa no cuenta con urgencia para su análisis y desde marzo ha sido vista en una sola sesión de comisiones.

Fuentes del ministerio de Salud y de Economía confirmaron que, por un tiempo, dejará de estar entre las prioridades legislativas el proyecto de ley que protege los activos de los medicamentos, denominado también como “linkage” y que ha sido blanco de críticas tanto de parlamentarios de la Concertación como del oficialismo.

El principal reparo que se hace a la iniciativa es que su aprobación podría implicar un alza de hasta un 20% en el actual precio de los medicamentos, al aumentar la protección de las patentes farmacéuticas de firmas internacionales que se comercializan en el país.

De hecho, la estrategia del Ejecutivo sería dejar pasar unos meses y luego retomar el proyecto, para -durante ese tiempo- gestionar acuerdos y convencer a los legisladores que el proyecto tiene sustento y no afectará el precio final, porque la norma no será retroactiva.

Asimismo, varios parlamentarios como el senador Francisco Chahuán (RN) y el senador Fulvio Rossi (PS), advirtieron en su momento ?-basados en opiniones técnicas de la industia farmacéutica genérica- que si la normativa prospera recurrirán al Tribunal Constitucional para objetar la inicitiva, que -a su juicio- vulneraría el derecho constitucional de acceso a la salud.

Otro de los argumentos del gobierno ha consistido en señalar que este proyecto es necesario aprobarlo porque es un compromiso pendiente del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos en 2003 y que entró en vigencia.

Pero en ese ítem también han surgido reparos de diputados como Gonzalo Arenas (UDI) y Juan Luis Castro (PS), además del senador José García (RN), quienes han puesto en tela de juicio el supuesto incumplimiento de tal compromiso.

La tramitación del proyecto comenzó hace un mes y medio en la Cámara de Diputados, y ha sido visto una sola vez por las comisiones unidas de Salud y Economía, pese a que en su momento tuvo suma urgencia para su análisis.

En las dos últimas semanas no se renovó su urgencia y la comisión no ha sido citada nuevamente.

A lo anterior se suma el intenso trabajo que realizan ambas comisiones por separado despachando otros proyectos y que las prioridades por parte del ministerio de Salud han sido en las últimas semanas proyectos como el de rotulado de alimentos y todo lo relativo a la ley de pesca y la constitución de sociedades, en el caso del ministerio de Economía.

Fuente: Diario Financiero

Compartir este artículo

Artículos relacionados