Médicos sin Fronteras alerta sobre riesgos del TPP en acceso a medicamentos

imagesEl acceso a medicamentos regresa a la agenda de los negociadores del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) después de haber sido marginado durante más de un año.

En la vuelta a las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) mañana en Lima, Perú, la prioridad de los países participantes debe ser enmendar defectos críticos en el acuerdo que podrían limitar el acceso a medicamentos genéricos asequibles para millones de personas en países en desarrollo, ha declarado hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

“La discusión sobre el acceso a medicamentos ha sido dilatada por más de un año, mientras que los países negociantes y muchos otros grupos, incluyendo MSF, han expresado su preocupación sobre el dañino impacto de las regulaciones propuestas”, sostuvo Judit Rius Sanjuan, responsable de la Campaña para Acceso a Medicamentos de MSF en Estados Unidos. “La ronda de Lima ofrece una oportunidad clave para los negociadores del TPP de retirar las cláusulas perjudiciales de este acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.

Las negociaciones del TPP – un acuerdo comercial de largo alcance entre once países de la Cuenca del Pacífico – se continúan llevando a cabo en secreto, pero las copias filtradas del acuerdo revelan que Estados Unidos está demandando el paquete de medidas para la protección de propiedad intelectual más nocivo jamás propuesto en un acuerdo de comercio con países en desarrollo.

Estas normas harían extremadamente difícil la entrada de competidores genéricos al mercado, manteniendo los precios a niveles prohibitivos – con consecuencias devastadoras para la salud pública. Las regulaciones propuestas, por ejemplo, reducirían los estándares de patentabilidad, haciendo que sea mucho más fácil para las empresas farmacéuticas obtener patentes secundarias y extender los monopolios de sus productos ya existentes. Además, prohibirían las oposiciones para patentes débiles o inválidas hasta después de haber sido otorgadas, y concederían monopolios encubiertos al bloquear los datos clínicos necesarios para aprobar medicamentos genéricos.

“El TPP amenaza con reducir la capacidad de los países para limitar la concesión abusiva de patentes y asegurar el acceso precoz a medicamentos genéricos asequibles que son fundamentales para quienes proveen tratamiento médico, como MSF”, dijo el Dr. Jonathan Novoa Cain, presidente de MSF Latinoamérica. “De manera alarmante, el TPP está diseñado para transformarse en un ‘modelo de base’ para futuros acuerdos alrededor del mundo, lo que significa que a menos que estas regulaciones sean rechazadas ahora, van a ser replicadas e impuestas en muchos otros países en desarrollo en los próximos años”.

Las normas internacionales exigen que los gobiernos concedan patentes farmacéuticas de 20 años, pero también permiten flexibilidades críticas en el control de calidad de patentes y la determinación de las condiciones bajo las cuales las compañías pueden obtener patentes adicionales para medicamentos ya existentes. Las empresas han desarrollado diversas técnicas para extender la protección monopolista de sus medicamentos más allá del período inicial de 20 años, una práctica comúnmente denominada ‘evergreening’ (reverdecimiento, una estrategia consistente en la realización de variaciones a medicamentos ya existentes usada para prolongar los beneficios de las patentes). Depende de los gobiernos prevenir el ‘evergreening’, estableciendo salvaguardas que permitan un equilibrio entre los intereses comerciales y las necesidades de salud pública.

Un ejemplo es el artículo 3(d) de la Ley de Patentes de India, el cual busca alcanzar ese equilibro mediante la prohibición de otorgar patentes secundarias a medicamentos ya existentes a menos que sean sustancialmente más efectivos que el fármaco original, limitando así la práctica del reverdecimiento. La compañía farmacéutica Novartis perdió recientemente una batalla legal de siete años –llevada hasta Tribunal Supremo de la India – en un intento por desafiar la aplicación de esta ley. De ser aprobado en su estado actual, el TPP les arrebataría a los gobiernos su capacidad de implementar límites similares en sus propios países.

MSF urge a los gobiernos involucrados en las negociaciones del TPP a rechazar regulaciones que limiten el acceso a medicamentos.

Para más información, consultar el reporte de MSF sobre TPP (2013), disponible en español e inglés en: msfaccess.org/tpp.

Compartir este artículo

Artículos relacionados