Sorpresa y molestia por posible eliminación del Eunacom

Colegio Médico rechaza propuesta de la autoridad de Salud que pretende terminar la evaluación a los egresados de escuelas acreditadas en nuestro país.

ie266083El anuncio del Ministro de Salud de eliminar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) como un instrumento común de evaluación de la calidad de los conocimientos de los egresados de las escuelas de medicina de nuestro país, causó sorpresa y molestia en el Colegio Médico de Chile, quien respaldó su creación y valora la relevancia que tiene este instrumento para asegurar la calidad de los médicos de nuestro país.

En su diseño original, este Examen tuvo como objetivo retroalimentar con información útil a las diferentes escuelas de medicina para el mejoramiento continuo del proceso formativo. También colocaba sus resultados a disposición de los empleadores médicos públicos y privados para su eventual aplicación; y para que las universidades lo utilizaran como un criterio más en los procesos de selección de los médicos postulantes a los programas de especialización de postítulo. Luego, a solicitud del Ministerio de Salud, Asofamech acordó con el respaldo del Colegio Médico, establecer un puntaje de aprobación de este examen y fue el Congreso Nacional quien agregó su condición de reconocimiento de la validez de los títulos médicos obtenidos en países extranjeros. Esto obligó a las diferentes instituciones médicas a incorporar la parte práctica a esta prueba conocida como EUNACOM.

Luego de la filtración de preguntas de la prueba en el 2012 y los cuestionamientos respecto al desarrollo de este Examen se acordó constituir una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Salud, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la Asociación de Estudiantes de Medicina (Asemech) y el Colegio Médico, con el fin de introducir algunos cambios en el diseño e implementación de este examen para mejorarlo y evitar los riesgos de inseguridad.

«Nos preocupa y nos molesta que ni siquiera nos hayan avisado de esta resolución del Ministerio, más aún cuando hay una comisión en la cual yo mismo participé, que estaba en pleno desarrollo y donde nunca se nos mencionó esta propuesta», señaló el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico.

El Departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico también analizó el tema y participa de esta comisión. Su presidente, el Dr. Octavio Enríquez, señaló que «no estaba dentro de los ejes temáticos de esta mesa de trabajo la eventual suspensión del examen como instrumento de medición de calidad de los egresados de medicina de las escuelas de nuestro país. No es la manera en la que habíamos acordado trabajar el futuro del examen».

Agregó además que en el texto de la iniciativa del Minsal hay una serie de consideraciones relativas a la vinculación de este instrumento, que fue instalado en Chile como mecanismo para asegurar la calidad de la educación médica y de las prestaciones médicas, con el proyecto de ley que modifica el proceso de acreditación. «No es admisible el argumento de que no es necesario el examen porque está garantizada la calidad dentro de las carreras a través de los sistemas de acreditación, puesto que tanto en el actual sistema de acreditación como en el nuevo proyecto, no se hace obligatorio la evaluación de la calidad del proyecto de creación de una carrera (licenciamiento)», señaló el Dr. Enríquez.

La Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta del Colegio Médico, afirmó que «lamentablemente se hizo un mal uso de este instrumento, transformando los puntajes en un ranking que generó que la competencia entre las escuelas creciera tanto que llevó a esta inaceptable filtración de preguntas para salir con un mejor resultado. Eso debemos cambiarlo, no podemos permitir que el Examen termine siendo un instrumento que usen las universidades para publicidad. Ese no es el objetivo de esta evaluación».

El Colegio Médico espera que el Ministerio de Salud desista de esta iniciativa y se continúe trabajando en forma conjunta por reformular y fortalecer el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

Fuente: Colegio Médico

Compartir este artículo

Artículos relacionados