Cámara aprueba Ley Nacional de Fármacos aunque rechazó venta de medicamentos en supermercados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 Remedios podrán venderse por dosis unitarias en farmacias. Ahora solo resta que Comisión de Salud del Senado se pronuncie sobre el proyecto, para que la iniciativa concluya su trámite legislativo.

El proyecto de Ley Nacional de Fármacos tuvo un importante avance al ser aprobado por la Cámara de Diputados.

De esta forma se modifica el código sanitario en materia de regulación de las farmacias y de venta de los medicamentos.

spl009191Sin embargo, los legisladores rechazaron la venta de fármacos en supermercados. Ahora solo resta que Comisión de Salud del Senado se pronuncie sobre el proyecto, para que la iniciativa concluya su trámite legislativo.

Entre las modificaciones, se autorizó la venta de medicamentos por unidad, mientras que las farmacias tendrán la obligación de tener un stock de bioequivalencia. Pero no quedó aprobada la obligación que la receta médica contenga el genérico.

El diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, valoró el rechazo del proyecto de la comisión de Hacienda, el cual permitía la venta sin receta en los supermercados.

“La Cámara de Diputados acaba de aprobar por mayoría sustantiva las reformas al código sanitario que tienen que ver con receta médica, medicamentos y farmacias que fueron aprobadas en la comisión Salud”, dijo Núñez a radio Cooperativa.

El parlamentario añadió que “rechazamos aquellas (medidas) de contexto economicista aprobadas en la comisión de Hacienda, por mayoría, la salud hoy ha ganado. Han perdido los intereses económicos que ha expresado a través del ministro (de Salud, Jaime) Mañalich, durante todo este tiempo y ha sido derrotado democráticamente en la Cámara de Diputados”.

Sin embargo, el Gobierno calificó “como una victoria para las familias chilenas” la aprobación de este proyecto.

El ministro Mañalich valoró el que “las personas podrán acceder a la intercambiabilidad de sus recetas con medicamentos de marca por remedios bioequivalentes, los que producen el mismo efecto terapéutico, pero que tienen un menor costo”.

A la vez, la bioequivalencia pasa de estar descrita a través decretos a tener un estatus legal mayor, ya que su definición queda establecida al interior de la ley de fármacos.

Lo aprobado también permite que en las comunas de menos de 10 mil habitantes o distantes a más de 100 kilómetros de otros centros poblados, sean los centros de salud pública los que puedan vender remedios a las personas.

En la línea de facilitar el acceso, se aprobó también que los medicamentos sin receta médica estén con sus precios impresos a disposición del público en las góndolas de las farmacias.

El fraccionamiento, es decir que se venda los remedios de acuerdo a lo prescrito (unidades) y no por cajas, también fue aprobado lo que permite que se compre sólo lo que se necesita, lo que permitirá disminuir el valor de las recetas en beneficio de los pacientes.

“Este es un proyecto que claramente está en el corazón de este gobierno.  Ha sido un mandato del Presidente de la República avanzar en cómo logramos que nuestros conciudadanos, sobre todo los más pobres, tengan acceso a medicamentos de calidad certificada al menor costo posible. Esta es la idea central y lo que se aprobó hoy día apunta a ese sentido”, afirmó el ministro de Salud.

Fuente: Emol

Artículos relacionados