Minsal culmina “Campaña de Invierno 2014” con positivo balance

La Ministra de Salud, Helia Molina, encabezó el cierre de la “Campaña de Invierno 2014”, resaltando los logros alcanzados en estos meses, los que redundaron en una atención de salud más expedita que en años anteriores y una disminución de casos graves por enfermedades respiratorias, tanto en niños como en adultos mayores. “Todos los profesionales del sistema de salud han logrado que tengamos durante el año 2014 la mejor campaña de invierno que se recuerde. Y no es que tuviéramos menos enfermos, sino que este año no tuvimos situaciones de atochamiento. En ese contexto, quiero agradecer a cada uno de los trabajadores del sistema de salud por ese esfuerzo y resultado, así como también a la población, porque hizo un uso más racional de la red”, afirmó la Ministra Molina.

Acompañada de los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, la Secretaria de Estado recordó los buenos indicadores alcanzados durante la fase de preparación de la Campaña de Invierno, en que se vacuna contra la influenza. Este año, más de tres millones doscientas mil personas se protegieron contra esta enfermedad, lo que representa un 95,8% del grupo objetivo. Este positivo resultado impidió que 267 adultos mayores desarrollaran influenza grave con hospitalización. Asimismo, se estima que se evitaron 302 casos de esta enfermedad en niños y niñas entre 6 y 23 meses.

En ese sentido, el Subsecretario Burrows explicó que este año «la mejora de la cobertura global de vacunación logró el objetivo de bajar el número de personas enfermas graves por influenza y obviamente la mortalidad». Añadió que “la población recurrió en forma oportuna y pudo estar con su inmunización a tiempo para prevenir casos graves.” La letalidad se redujo a trece casos, mientras que la morbilidad tuvo un comportamiento similar al del 2012, existiendo prevalencia del virus respiratorio sincicial y el de influenza AH3N2.

La cobertura de vacunación durante 2014 fue superior a los años 2012 (en que alcanzó un 93,3%) y a 2013 (que registró un 94%), lo que desmitifica la idea sobre una renuencia a vacunarse. “Por ello quiero agradecer a los equipos de salud a lo largo del país que posibilitaron este logro», manifestó.

 Otra medida que contribuyó al balance positivo de la Campaña fue el decreto de la “Alerta Sanitaria por Enfermedades Respiratorias”, en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. Esta acción, que permitió anticiparse al peak de consultas, posibilitó enfrentar de mejor manera la sobredemanda de atenciones y hacer más expedita la contratación de recursos humanos.

En materia de gestión y coordinación de las redes asistenciales, la Subsecretaria Verdugo valoró la puesta en marcha de estrategias como la optimización de la entrega de broncodilatadores y el refuerzo de consultorios y Servicios de Atención Primaria de Urgencia, que implementaron “policlínicos de choque” para descongestionar las urgencias hospitalarias. En esa línea, también se incrementó el programa de oxígeno domiciliario para pacientes, que facilitó el alta de pacientes crónicos a sus domicilios. Todo lo anterior implicó una transferencia de recursos que alcanzó los 2 mil 870 millones de pesos.

En al ámbito hospitalario, en tanto, Verdugo señaló que se abrieron nuevas camas y se complejizó este recurso, permitiendo disponer en la red pública de 461 nuevas camas. Asimismo, la reconversión de camas quirúrgicas a pediátricas durante el período peak de enfermedades respiratorias y la habilitación de camas críticas que estaban bloqueadas al 11 de marzo de 2014, posibilitó contar con más cupos en la red pública.

Lo anterior, influyó en la disminución de derivaciones al sector privado. «Cuando asumimos el gobierno encontramos más de 300 camas críticas cerradas, porque había equipos malos y no había suficiente recurso humano disponible, y el sector público estaba comprando esas camas al sector privado. Al realizar las gestiones necesarias para habilitarlas pudimos ponerlas a disposición de la población y eso evitó la compra de esos cupos fuera del sistema público», sostuvo la Subsecretaria. Como resultado, en 2014 se realizaron un 20% menos de derivaciones hospitalarias al sector privado que en el año anterior.

Las estrategias implementadas con recursos financieros adicionales de “Campaña de Invierno 2014” consideraron la transferencia de tres mil 982 millones de pesos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados