Concesiones hospitalarias no son necesariamente más económicas ni rápidas

Con siete votos a favor, tres en contra y una abstención la comisión investigadora de infraestructura hospitalaria de la Cámara aprobó las conclusiones de su informe final respecto a la situación de los recintos asistenciales en construcción durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

En su análisis final, el documento señala que se entregarán todos los antecedentes recabados a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para efectos de investigar todas las acciones que, a juicio de la comisión, revisten carácter de delito.

Se apunta al ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El informe concluyó que las concesiones hospitalarias no resultan necesariamente más económicas y más rápidas que los recintos con fondos públicos.

Además, establece la intervención del nivel central del ministerio en diversos contratos de ejecución fuera de las facultades que son propias a éste. Las conclusiones se votarán la primera semana de octubre en la sala de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión, el socialista Juan Luis Castro, indicó que «el informe establece que al haber hechos constitutivos presuntamente de delitos, estos deben ser conocidos por el Ministerio Público y por el CDE, particularmente en las actuaciones del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y eventualmente del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich».

«Aprobado en sala, como esperamos, en ese momento se van a poner los antecedentes al Ministerio Público y al CDE, todos estos cúmulos de antecedentes que la comisión ha resumido en estos tres meses de trabajo para que sean ellos los que prosigan», agregó.

subir Hospital de Maipú es «un problema heredado»

En tanto, los ministerios de Obras Públicas y Salud firmaron un convenio para la construcción de ocho hospitales de fondos sectoriales, cuyo proceso se llevará a cabo por el MOP.

Con esto se intenta dejar atrás la polémica por las irregularidades en el Hospital de Maipú, donde la ministra Helia Molina deslizó responsabilidades a Obras Públicas por las fallas en el recinto.

El titular de MOP, Alberto Undurraga, expresó: «¿Qué es lo que corresponde hacer ahora? Solucionar ese problema. Más allá de que es un problema heredado de la administración anterior, a nosotros nos corresponde solucionarlo. Por eso hemos instruido a nuestros equipos a que fiscalicen a la concesionaria y que se establezca un Dcronograma de solución, de manera tal de poder habilitar esos pabellones y el resto del hospital que pueda tener algún problema».

«No hay diferencias entre un equipo y otro, sino que más bien lo que hemos señalado es que éste es estudio encargado por los equipos que monitorean el hospital del Minsal y el MOP», indicó.

Las obras anunciadas por ambas carteras y que incluye la construcción del Hospital de Puente Alto para 2015, contemplan una inversión de 1.000 millones de dólares.

 

Fuente: Cooperativa

Compartir este artículo

Artículos relacionados