La OMS incluye tratamientos contra la hepatitis C y el cáncer en su Lista de Medicamentos Esenciales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye nuevos tratamientos dirigidos a combatir la hepatitis C, diversos cánceres -como el de pecho o la leucemia- y la tuberculosis resistente (TB) en la nueva edición de su Lista de Medicamentos Esenciales, que se publicó este viernes.

A través de un comunicado, la organización indicó que este paso abrirá la puerta para mejorar el acceso a estas medicinas innovadoras que muestran claros beneficios clínicos y que podrían tener un enorme impacto en la salud pública a nivel global.

“Cuando aparecen nuevos fármacos efectivos para tratar de forma segura enfermedades serias y extendidas, es esencial asegurarse de que todo el que los necesite pueda obtenerlos”, comentó la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, quien añadió que incluirlas en la Lista de Medicamentos Esenciales es el primer paso.

Diversos gobiernos e instituciones de todo el mundo utilizan la lista de la OMS para guiar el desarrollo de sus propias listas de medicamentos esenciales, pues conocen que todo fármaco enlistado por la organización ha sido aprobado por su eficacia, seguridad y calidad, y que se realizó una evaluación de coste-eficacia con otras alternativas, según la OMS.

La lista es actualizada cada dos años por un comité experto de especialistas que este año “subrayó la necesidad urgente de tomar medidas para promover el acceso y uso equitativo de diversos fármacos efectivos, de los que algunos son actualmente demasiado caros incluso para países con grandes ingresos”, comentó la organización.

La OMS destacó que entre los fármacos añadidos se encuentran cinco medicamentos para tratar la hepatitis C, como sofosbuvir y daclatasvir, cuyos altos precios los convierten en innacesibles para muchas de las personas que los necesitan.

“Los tratamientos para la hepatitis C están evolucionando rápido, con medicamentos nuevos y efectivos ya en el mercado y otros tantos en desarrollo”, señaló la asistente de Dirección General para los Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, la doctora Marie-Paule Kieny, quien reivindicó que, pese a que ya se han realizado esfuerzos para reducir sus precios, es necesario llevar a cabo “estrategias uniformes para hacer más asequibles estos medicamentos globalmente”.

Respecto al cáncer, la OMS revisa 52 productos y confirma 30 fármacos, con 16 nuevos medicamentos incluidos en la lista. “Algunos de estos medicamentos producen beneficios de supervivencia muy relevantes en cánceres con una alta incidencia, como el trastuzumab para el cáncer de pecho”, explicó el director de Medicamentos Esenciales, el doctor Kees de Joncheere.

Asimismo, cinco nuevos productos para combatir la TB fueron introducidos en la Lista de Medicamentos Esenciales, de los cuales cuatro, como bedaquiline y delamanid, van dirigidos a la TB resistente a otros medicamentos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados