Cuidarnos para cuidar: SONEPSYN y COLMED entregan recomendaciones para el autocuidado psicosocial de los equipos de salud

La Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN) en conjunto con el Colegio Médico de Chile publicaron el documento “Cuidarnos para cuidar: Recomendaciones de autocuidado psicosocial para el personal de salud en el contexto de la pandemia por COVID-19”, guía que apunta a entregar consejos para el bienestar del personal sanitario frente a la crisis.

Según el texto, el personal de salud que hace frente a la epidemia se encuentra experimentando una serie de desafíos entre los que se incluyen:

  • Aumento de la demanda de atención, al mismo tiempo que un mayor personal sanitario estará enfermo o cuidando a la familia.
  • Riesgo continuo de infección y de transmitirlo a familiares, amigos y otras personas en el trabajo.
  • Equipos Insuficientes e incómodos: Lo que limita la movilidad y la comunicación y la seguridad que produce puede ser incierta.
  • Brindar apoyo y atención médica: La angustia del paciente y su familia puede ser cada vez más difícil de manejar.
  • Estigma Social: Pueden percibir que su familia o su comunidad no quiere tenerlos cerca debido al riesgo, al estigma o al temor.
  • Estrés psicológico: Ayudar a quienes lo necesitan puede ser gratificante, pero también difícil, ya que pueden experimentar miedo, pena, frustración, culpa, insomnio y agotamiento.
  • Dilemas éticos y morales: Al momento de verse obligado a tomar decisiones complejas, en un breve tiempo, debido a la falta de medios, la sobrecarga y la propia evolución incierta de los pacientes.

La guía entrega consejos y pautas para el autocuidado psicosocial con el objetivo de poder enfrentar la emergencia de una mejor forma.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

"Gobiernos y ciudadanos de todo el mundo deben ser conscientes de que el blanqueo ecológico de la industria tabacalera está aumentando y debe ser contrarrestado. A pesar de los intentos de la industria por mejorar su imagen, el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura y de daños ambientales", advirtió la OMS en un informe publicado recientemente.
Los pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (ADCP) tenían seis veces más probabilidades de haber tenido enfermedad de cálculos biliares en el año anterior al diagnóstico que los pacientes sin cáncer, lo que sugiere que los cálculos biliares podrían ser una señal de advertencia para este cáncer agresivo y mortal, según una investigación que se presentará en la Digestive Disease Week (DDW) 2022.