Respecto a la aprobación en la Comisión de Salud del Senado del Proyecto de Ley que eximiría del EUNACOM por dos años a médicos que hayan realizado sus estudios en el extranjero, el Colegio Médico rechazó esta medida. A través de una declaración pública el Colmed señaló que expusieron su visión negativa al legislativo el pasado 31 de marzo durante el proceso de discusión de la iniciativa.
«En dicha oportunidad, hicimos presente a los parlamentarios que, con la legislación actualmente vigente y en situación de excepción constitucional de catástrofe, las autoridades de salud se encuentran facultadas para contratar médicos que no hayan aprobado el EUNACOM, sin la necesidad de la promulgación de una ley específica. Así lo ha señalado, por lo demás, la Contraloría General de la República», señala el documento.
En el mismo sentido, la declaración plantea que «avanzar en Proyectos de Ley innecesarios y que no contribuyen a la mejora del sistema sanitario chileno, en estos momentos no aporta a la solución de los problemas reales que enfrenta la red actualmente».
El Colmed además realizó un llamado a los Senadores a poder avanzar en normativas «que apunten a mejorar la situación actual del recurso humano médico en el país y evitar iniciativas que no se justifiquen, debido a que la situación ya está resuelta por otros mecanismos legales».