Investigación para el tratamiento de la enfermedad periodontal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Use of traditional herbal medicine as an alternative in dental treatment in Mexican dentistry: a review

PHARMACEUTICAL BIOLOGY, 2017
VOL. 55, NO. 1, 1992–1998
https://doi.org/10.1080/13880209.2017.1347188

Las terapias herbales se utilizan en todo el mundo para tratar afecciones de salud. De acuerdo a los autores del trabajo, en México, generaciones las han usado para tratar la gingivitis, periodontitis, infecciones bucales y dientes descoloridos. Sin embargo, pocos estudios han recopilado evidencia científica sobre sus efectos.

Este estudio tuvo como objetivo buscar y recopilar evidencia científica de tratamientos orales y dentales alternativos utilizando hierbas medicinales de México.

En la investigación los autores recolectaron varias plantas medicinales mexicanas utilizadas en el tratamiento dental de la base de datos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para correlacionar con la evidencia científica existente, utilizaron la base de datos PubMed con el término clave “(nombre científico) y (oral o dental)”.

A través de los resultados el grupo plantea que México tiene varias hierbas medicinales con propiedades antibacterianas y antimicrobianas, según los antiguos libros de medicina y curanderos.

“A pesar de la escasez de investigaciones experimentales que demuestren los efectos antibacterianos, antimicrobianos y antiplaca de estas plantas mexicanas, aún podrían ser útiles como tratamiento alternativo de varias enfermedades periodontales o como agentes anticariogénicos. Sin embargo, el número de estudios que respaldan sus usos y efectos sigue siendo insuficiente”, afirma el texto.

Para los autores, es importante para la salud de los consumidores demostrar científicamente los efectos reales de la medicina natural, así como aclarar y establecer sus posibles aplicaciones terapéuticas.

“A través de esta revisión bibliográfica, encontramos documentos que testifican o refutan sus usos ancestrales, y concluimos que el uso de plantas para tratar afecciones orales o para agregar al arsenal farmacológico dental debe basarse en estudios experimentales que verifiquen su idoneidad para tratamientos dentales”.

A modo de conclusión, los autores señalan que es esencial adoptar una actitud científica hacia la medicina herbal: crítica y escéptica, pero abierta a nuevos conocimientos. Se deben realizar más investigaciones para evaluar su efectividad como posibles fuentes farmacéuticas y/o apoyar su uso como tratamientos. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado al promocionar las hierbas medicinales porque, junto con su potencial terapéutico, existe el riesgo de mal uso o adulteración. Sobre todo, es importante que los efectos de la medicina a base de hierbas se puedan maximizar sobre la base del origen preciso de la planta y el control de calidad. Para evitar el mal uso de la medicina herbal mexicana, se necesitan más estudios para establecer estas condiciones por cada hierba.

Effect of interleukin-1beta on Transforming Growth Factor-Beta and Bone Morphogenetic protein-2 Expression in Human Periodontal Ligament and Alveolar Bone Cells in Culture: Modulation by Avocado and Soybean Unsaponifiables

Journal of Periodontology
77: 1156-1166
doi:10.1902/jop.2006.050356

En la enfermedad periodontal, la interleucina-1beta (IL-1?) es responsable de la descomposición de la matriz a través de la producción excesiva de enzimas degradantes por los fibroblastos y osteoblastos del ligamento periodontal. El factor de crecimiento transformante beta (TGF-?) juega un papel importante en la regeneración de los tejidos como uno de los factores capaces de contrarrestar los efectos de IL-??. En este estudio, investigamos el efecto in vitro de los insaponificables de aguacate y soja (ASU) en la expresión de TGF – ?1, TGF – ?2 y proteína morfogenética ósea-2 (BMP-2) por ligamento periodontal humano (HPL) y humano células de hueso alveolar (HAB) en presencia de IL-1?.

Para el trabajo, los autores detallan que las células HPL y HAB se incubaron durante 48 horas con ASU (10 ?g / ml) en presencia o ausencia de IL-1? (10 ng / ml). Los niveles de estado estable de TGF – ?1, TGF- ?2 y BMP – 2 mRNA se determinaron mediante transferencia de Northern o reacción de cadena de polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR). Las cantidades de proteínas TGF-?1 y TGF-?2 se midieron mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA).

Dentro de los resultados, el grupo comunica que los datos indicaron que IL-1? disminuye fuertemente la expresión de TGF-?1 y TGF-?2 por las células HPL. ASU fueron capaces de oponerse al efecto de citoquinas. En las células HAB, los niveles de ARNm de TGF-?1 y BMP-2 fueron regulados negativamente por la citocina. Se descubrió que las ASU revierten el efecto inhibidor de IL-1?. En contraste, la citocina estimuló la producción de TGF-?2 en las células óseas alveolares, sin un efecto significativo de ASU.

Los resultados indican que el efecto erosivo impulsado por IL-1? en la periodontitis podría mejorarse mediante una disminución de la expresión de los miembros de la familia TGF-?. La estimulación ASU de la expresión de TGF-?1, TGF-?2 y BMP-2 puede explicar sus efectos promotores en el tratamiento de los trastornos periodontales, al menos en parte. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que ASU podría ejercer una acción preventiva sobre los efectos nocivos ejercidos por IL-1? en enfermedades periodontales.