Sochimi cuestiona permiso de Fiestas Patrias en el marco de la crisis sanitaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, calificó como una salida “de libreto” dentro del plan de desconfinamiento los permisos especiales que se otorgarán para reunirse con familiares estas Fiestas Patrias.

“El plan ‘Paso a paso’ es un muy buen plan, establece normas e indicadores para decidir avanzar o retroceder, los indicadores son los correctos y el ministerio ha sido súper transparente en decir estas comunas avanzan o retroceden (…) Hasta ahí todo bien; el problema es cuando –por una buena intención de poner un orden a un probable desorden– decidimos saltarnos el libreto y permitir dar como tres pasos para adelante sin necesidad”, dijo el experto.

Al respecto, agregó que “creemos que el plan ‘Paso a paso’ es un excelente plan, se está haciendo bien, se tienen las riendas del asunto, es un control frágil por supuesto, pero se está haciendo lo mejor que se puede en el contexto internacional; pero este plan del ‘Fondéate en casa’ se sale del libreto un poco y nos preocupa”.

Citó lo ocurrido en la Región de Magallanes, donde ha habido un fuerte rebrote en el último tiempo: “Magallanes se relajó, lo pasaron mal al principio y después dijeron ‘nos toca juntarnos, ver a la familia’ y la segunda ola que tienen ahora es peor que la primera en términos de contagio, se vuelve a saturar su sistema de salud, que está súper cansado, que nunca pudo bajar la cantidad de camas que tuvo que abrir y, por lo tanto, hay un riesgo que es real”.

“La RM no es Magallanes; va a ser bastante más complejo un rebrote” “Magallanes muestra que (el riesgo) es real. Si tú sueltas, pierdes la trazabilidad y puedes tener riesgo real de caer”, sostuvo Regueira, enfatizando que “la Región Metropolitana no es Magallanes; son 8 millones de personas, y va a ser bastante más complejo hacerse cargo de algún rebrote”.

Advirtió que “el ’18’ y el abuso de estas libertades personales nos puede conducir a un gran problema”. “Hay que decirle a la gente: cuando te relajas en el intradomiciliario, sobre todo porque –no nos engañemos– te sacas la mascarilla, pescas la botella que ocupó otro hace cinco minutos y está sucia, es imposible el aislamiento social intradomiciliario, no se puede. Si juntas 25 personas y no tienes idea qué hicieron las otras en los últimas cinco días, evidentemente pierdes trazabilidad y te expones a un rebrote”, señaló.

Ante eso, dijo que “el llamado que uno haría a las personas es al sentido común propio. Si a mí me dicen que me tire del cuarto piso, no tengo por qué tirarme. Lo que queremos decir a la gente es: ‘mire, usted puede, pero no necesariamente tiene que hacerlo, porque se expone y, si no se expone usted, expone a otras personas más frágiles que usted a fallecer, a morir’ (…) ¿Qué nos cuesta este año celebrar con la familia íntima? Ya tendremos una vacuna universal y efectiva que nos permitirá volver a una normalidad distinta, pero nos permitirá celebrar de aquí a un año o 6 meses. No es tan difícil”.

También comentó que “el equipo de intensivistas estamos súper cansados” y “nos parece injusto que usted se tome libertades que nos expondrán a nosotros a un riesgo, a seguir quemados trabajando y sobre todo nos da pena que la gente cercana a usted eventualmente se empieza a morir. Ya no es Juanita de otra comuna, es un tío, fue un primo, amigo del amigo, este círculo se estrecha y te va a tocar si no te cuidas”.

 

Artículos relacionados

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció un paro indefinido a nivel nacional a partir de las 8:00 horas de este lunes 23 de noviembre. La medida fue adoptada ante la falta de respuestas del Gobierno a varias demandas expresadas por los funcionarios.