El 10% de los trabajadores de la salud han tenido ideas de muerte en lo que va de la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De acuerdo al segundo reporte de “COVID-19 Health Care Workers Study”, colaboración internacional con investigadores de 30 países, que busca evaluar los impactos de la pandemia en la salud mental de los trabajadores de la salud y proponer cursos de acción para su cuidado, el 10,1% de los encuestados ha tenido o tiene ideas de muerte, es decir, que señala haber deseado estar muerto/a o irse a dormir y no despertar durante las últimas dos semanas; y un 1,3%, ideación suicida.

La Dra. Paula Bedregal, académica del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC y una de las investigadoras colaboradoras del estudio, explica que “se observa que aspectos ligados al ambiente laboral podrían jugar un rol en la salud mental de los trabajadores de la salud y particularmente en la presencia de ideas de muerte. Entre ellas destaca la percepción de insuficiencia de EEP y/o de discriminación de la comunidad a profesionales de la salud que se encuentran en contacto directo con el virus Covid-19”.

“Un 47,5% de quienes presentan ideación autolítica presenta sintomatología depresiva moderada a grave de acuerdo a la escala PHQ-9. Así mismo, los factores relacionados al aumento del estrés se han relacionado con ideación suicida y, si bien no se puede establecer el impacto del Covid-19 en las tasas de suicidio aún, es necesario tomar acciones para llegar a tiempo”, agrega Antonia Aguirre, psicóloga de la Corporación Municipal de Renca y también investigadora colaboradora.

Cabe recordar que en la primera entrega, el 38,6% de los entrevistados presentaba alteraciones del apetito, un 32,7% alteraciones del sueño, un 37,3% falta de energía y cansancio, un 19% problemas para concentrarse, y un 16,3% pérdida del interés o satisfacción en casi todas las actividades.

A modo de conclusión, el equipo de investigación coincide que es fundamental generar estrategias gubernamentales y locales que fortalezcan la respuesta de salud mental para los funcionarios de la salud que han estado expuestos a situaciones emocionales particularmente complejas caracterizadas por agotamiento físico y emocional, trauma y dilemas morales.

Conoce el informe completo AQUÍ

 

 

 

Artículos relacionados

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció un paro indefinido a nivel nacional a partir de las 8:00 horas de este lunes 23 de noviembre. La medida fue adoptada ante la falta de respuestas del Gobierno a varias demandas expresadas por los funcionarios.