Estudio muestra que más del 80% de contagiados de coronavirus tiene deficiencia de vitamina D

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism demostró que en una muestra de 216 pacientes más del 80% de los contagiados de Covid-19 presentaba deficiencia de vitamina D.

De acuerdo a la investigación, realizada en pacientes de un hospital de España, la deficiencia de este compuesto en el organismo desencadena un alza de marcadores inflamatorios, lo que genera que también pasen más tiempo hospitalizados.

Según los resultados del trabajo, que midió la vitamina D en sangre, los hombres tenían niveles más bajos de vitamina D en comparación con las mujeres. Del mismo modo, las personas que tenían Covid-19 y niveles más bajos de vitamina D también tenían marcadores inflamatorios más altos, como ferritina y dímero D. Estos niveles también han sido vinculados a malos resultados de Covid-19.

Las personas con deficiencia de vitamina D tenían una mayor prevalencia de hipertensión y enfermedades cardiovasculares. El estudio también mostró que tuvieron estadías hospitalarias más prolongadas.

La relación entre la vitamina D y el Covid-19 ha sido motivo de análisis desde el mundo científico. De hecho, un trabajo publicado a inicios de septiembre sugirió una directa correlación entre la deficiencia de vitamina D y un mayor riesgo de padecer Covid-19.

El doctor Hans Konrad Biesalski, profesor de la Universidad de Hohenheim y quien ha evaluado esta relación, señaló al sitio heatline.com que las comorbilidades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad están asociadas con un nivel bajo de vitamina D, dijo al sitio

“Parece que los pacientes con un estado deficiente de vitamina D pueden tener un Covid-19 más grave”, dijo.

Recuperación de vitamina D y Covid-19

Conocida esta correlación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de Covid-19, son varias investigaciones las que están analizando cómo se pueden proteger a personas más susceptibles del coronavirus para recuperarse de la enfermedad.

“Un enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo como los ancianos, los pacientes con comorbilidades y los residentes de hogares de ancianos, que son la principal población objetivo del Covid-19”, dijo a través de un comunicado el coautor del estudio, José L. Hernández, PhD de la Universidad de Cantabria en Santander, España.

A su juicio, las personas con alto riesgo de Covid-19 (adultos mayores, personas con afecciones subyacentes y personas en hogares de ancianos) podría ser tratados con vitamina D.

“El tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con Covid-19 con niveles bajos de esta vitamina circulando en la sangre, ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”, dijo Hernández en un comunicado.

Artículos relacionados