Agrupaciones de médicos manifiestan su preocupación por programas de especialidad en curso y postulaciones 2021

A través de una declaración pública las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, Residentes de Chile y Médicos de Atención primaria, además de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, expresaron su preocupación por el desarrollo de los programas de especialidad en curso y los concursos de formación 2021, los cuales se han visto afectados por el contexto de pandemia

De acuerdo al comunicado, las agrupaciones han mantenido reuniones con el Departamento de Capacitación, Formación y Educación Continua del Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia para velar por el correcto funcionamiento de los programas, sin tener aún claridad sobre su desarrollo.

“Para el Colegio Médico, es de suma relevancia garantizar la formación de médicos y médicas que actualmente están cursando su especialidad, quienes han visto alterado el normal desarrollo de sus programas debido a la pandemia. Ellas y ellos son los futuros especialistas comprometidos a trabajar en diferentes servicios públicos a lo largo del país y así disminuir brechas asegurando atención digna y de calidad, tan necesaria para todos nuestros pacientes”, señalan.

Las agrupaciones destacan que aún no existe claridad absoluta del ingreso 2021 para nuevos colegas en relación a las fechas de realización de concursos, cupos e inicios de actividades.

“Confiamos en que las Universidades de nuestro país adecuarán la duración y extensión de los programas para los profesionales actualmente en formación, garantizando así su estándar de calidad y sabrán responder a las necesidades de aquellos que iniciarán esta nueva etapa el próximo año”, sostiene la declaración.

En este mismo sentido, las agrupaciones piden al Minsal apoyo y compromiso con los futuros especialistas para prolongar el periodo de formación de los programas en curso y garantizar el ingreso 2021.

“Necesitamos claridad en la transición entre los colegas que ingresan a programas de formación y sus programas de origen. Es necesario tener las fechas y datos concretos que se encuentran pendientes desde el inicio de las conversaciones. Como agrupaciones nuestra preocupación es seguir mejorando la salud de nuestro país aportando con un alto estándar de calidad a aquellos que más lo necesitan”, enfatizan.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados