Subsecretario de Redes Asistenciales renuncia a su cargo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, finalmente renunció a su cargo luego de que durante el fin de semana se especulara sobre una posible salida De acuerdo a su entorno cercano, el ingeniero comercial de la Universidad Católica evalúa iniciar una candidatura parlamentaria o constituyente.

Desde la cartera de Salud comentaron que el ahora exsubsecretario “siente que es un buen momento, porque ya se preparó la red y se montó una planificación para la emergencia del Coronavirus y hoy no hay una situación de alto nivel de contagios que impida su salida, por lo que puede cerrar un ciclo de buena forma y pensar en su futuro”. Igualmente, agregan que la decisión no pudo ser tomada con anterioridad debido a los últimos brotes en Magallanes.

La salida de Zúñiga se da en medio de una evaluación positiva, tanto de su gestión interna -según expresa el ministro Enrique Paris- como de reconocimiento público, según lo plasmado en la última encuesta Cadem de octubre, que evaluó el desempeño del equipo de gobierno.

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el trabajo de Zuñiga señalando que “estoy muy apenado porque deja el equipo, pero espero tener un nuevo subsecretario que siga trabajando”. En este mismo contexto, Paris descartó que la salida del ahora exsubsecretario tenga que ver con la entrega de los correos electrónicos pedidos por el Ministerio Público.

“Los correos los estamos entregando ya y no tiene nada que ver con eso (…) se pidió una prórroga porque son 49 mil los correos electrónicos, por lo que hay que seleccionar aquellos que tengan alguna connotación de seguridad nacional y eso lleva tiempo. Por esto se pidió una prórroga”, aclaró el ministro.

Asume Dr. Alberto Dougnac

Luego de que se confirmara la renuncia de Arturo Zúñiga al cargo de subsecretario de Redes Asistenciales, el Presidente Sebastián Piñera informó que asumirá en su lugar el doctor Alberto Dougnac.

Dougnac se desempeñaba hasta ahora como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Es licenciado en Medicina con magíster en Medicina Interna.

Además, fue director del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Cambios en el DEIS

La salida de Zúñiga no fue el único cambio en el Ministerio de Salud, que este lunes además dio a conocer la renuncia del jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, Rafael Araos.

En su reemplazo asumirá Alejandra Pizarro, médica cirujana de la Universidad Diego Portales y especialista en salud pública de la Pontificia Universidad Católica.

Aunque trascendía que habría problemas de comunicación entre Araos y el gabinete del ministro de Salud, Enrique Paris, desde la cartera aclaran que la salida se debe a que ahora asumirá responsabilidades estrictamente ligadas al Covid-19, como la relación con las universidades, organismos técnicos -como ICOVID- u otras instituciones internacionales relacionadas a la pandemia.

Araos en su labor de jefe de Epidemiología debía encargarse de todas las enfermedades de notificación obligatoria, y en su nuevo cargo de asesor estará enfocado de lleno en el coronavirus. Sin embargo, la decisión tomó por sorpresa a varios personeros de la repartición, quienes evaluaron negativamente de señal de remover de sus funciones al jefe de Epidemiología en plena pandemia.

 

 

 

 

Artículos relacionados

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) anunció un paro indefinido a nivel nacional a partir de las 8:00 horas de este lunes 23 de noviembre. La medida fue adoptada ante la falta de respuestas del Gobierno a varias demandas expresadas por los funcionarios.