Pfizer reporta que su vacuna es eficaz en más de un 90% según primeros resultados de estudio fase 3

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan covid-19, según un análisis preliminar de ambas compañías.

Los resultados fueron publicados en un comunicado de prensa, y hasta la mañana de este lunes no se habían revelado los datos completos del estudio.

Pfizer y BioNTech describieron la noticia como un «gran día para la ciencia y para la humanidad».

La vacuna fue probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Aunque estos resultados aún no han sido publicados en ninguna revista científica -y por tanto no han sido revisados-, de confirmarse supondrían una alta protección de la vacuna, denominada BNT162b2 y que se basa en el empleo de ARN mensajero. Según las estimaciones, una eficacia del 60% ya permitiría observar resultados positivos frente a la pandemia.

Las conclusiones de este análisis preliminar se basan en el estudio de los resultados de 94 individuos participantes en los ensayos clínicos que están en marcha para evaluar la eficacia de la vacuna.

Las diferencias entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo señalaron una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90% 7 días después de la segunda dosis, indicó Pfizer en un comunicado. Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un programa de 2 dosis.

A medida que avanza el estudio, el porcentaje final de eficacia de la vacuna podría variar, adviertió la farmacéutica. Aunque hasta el momento no se ha producido ningún problema de seguridad grave, se recomienda que el estudio continúe recopilando datos adicionales de seguridad y eficacia según lo planeado.

«Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el Covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir» esta enfermedad, afirmó en un comunicado el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

«Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo» esta vacuna, tan «necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial», añadió.

Los ensayos continuarán al menos hasta que se den 164 casos de contagio confirmados entre los participantes en el grupo placebo, lo que, tras la comparación con el grupo vacunado, proporcionará más datos sobre la efectividad del producto. Por otro lado, el estudio también evaluará el potencial de la vacuna para ofrecer protección frente a Covid en aquellos que previamente ya habían estado expuestos al virus, así como frente a formas graves de la enfermedad.

El responsable de BioNTech, Ugur Sahin, se ha mostrado optimista sobre el potencial del producto y ha señalado, en declaraciones a Reuters, que esperan que la protección alcanzada con la vacuna dure al menos durante un año.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Según datos de Pfizer, Pfizer y BioNTech están estudiando una dosis de 30 µg en una pauta de 2 dosis en 43.538 participantes de entre 18 y 85 años (a fecha de 8 de noviembre, 38.955 habían recibido las dos dosis del producto). Las compañías han seleccionado aproximadamente 120 lugares en todo el mundo, incluidas regiones con una transmisión significativa de SARS-CoV-2.

En Chile, el ministro de salud, Enrique Paris, señaló que la información “es una gran noticia para la ciencia y la humanidad, ha sido probada en más de 43 mil personas, eso da margen de un estudio bien hecho, se va a solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados