ISP crea la Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo

Con el objetivo de fortalecer la regulación de los dispositivos médicos en Chile, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) crea la Agencia Nacional de Dispositivos Médicos, Innovación y Desarrollo (ANDID).

Los dispositivos médicos, son un componente crucial de la atención en salud y corresponden a productos para la salud tales como instrumentos, equipos, aparatos, materiales, software o artículos, incluyendo sus componentes, partes o accesorios, destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o anticoncepción y que no utilizan medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos para realizar su función principal en seres humanos, pudiendo entretanto ser auxiliados en su función, por tales medios.

Actualmente se está a la espera de la modificación del Código Sanitario (conocida como Ley de Fármacos II), que se encuentra en proceso de promulgación en el Congreso. En dicha normativa se establecen las bases del marco regulatorio de los dispositivos médicos en las etapas de pre y post mercado a cargo del ISP.

En este escenario, ANDID será la encargada de garantizar la seguridad y el desempeño de los dispositivos médicos, incluyendo los dispositivos médicos de diagnóstico in vitro utilizados en el país, a través de acciones de control, fiscalización y vigilancia en todas las etapas de su ciclo de vida.

Asimismo, apoyará el desarrollo de investigación aplicada respecto de los principales problemas de salud del país en el ámbito de las competencias del ISP y cuyos resultados representen un aporte para el conocimiento científico; y el progreso en la salud pública.

Adicionalmente, la agencia cuenta con las herramientas científico?técnicas para consolidar, analizar y diagnosticar diferentes agentes infecciosos de alcance mundial.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados