Estrenan sitio web que explica los conceptos sobre salud mental a las personas

La actual crisis sanitaria ha agudizado los problemas de salud mental de los chilenos. El estudio “Termómetro de la salud mental en Chile”, realizado por la ACHS el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica publicado en agosto, evidenció que un 54% de las personas se “sintió más agobiado de lo habitual”. Además, un 34,6% de los encuestados manifestó síntomas asociados a problemas de salud mental y un 32% se declaró estar más deprimida de lo normal.

La tensión por la pandemia, el riesgo de contagio y los confinamientos y sus consecuencias económicas, desequilibran el escenario, disponiendo a las personas a estar más propensas a padecer problemas asociados a la salud mental.

Un grupo de científicos y profesionales del área crearon el sitio web “Expertamente cuida tu mente”, el cual tiene por objetivo proporcionar a las personas información sobre cuidados y prevención entorno a la salud mental.

Carolina Astudillo, vicepresidenta del directorio Ciencia Impacta y líder del proyecto, manifestó al diario La Tercera que “esto no es una página para profesionales de salud mental. Las palabras no son técnicas, menos el lenguaje, no son definiciones sacadas literal del diccionario, sino que hablan a las personas comunes y corrientes, pero la información está completamente validada por la ciencia”.

En un inicio, el sitio web contiene información sobre estrés, ansiedad, depresión y duelo, abarcando sus definiciones, síntomas y recomendaciones para manejar cada una de ellas. También cuentan con la sección “Hábitos saludables”, basados en la actividad física, la meditación y alimentación saludable.

Esperan agregar más contenido al sitio web, como entrevistas a profesionales tanto en su calidad de expertos como también personas que padecen de estos trastornos.

ExpertaMENTE y comunicación científica sobre coronavirus y salud

Ante el boom de información que circulaba en redes sociales sobre el Covid-19 y también las noticias tratadas por los medios de comunicación, un grupo de científicos se percataron que esta se centraba mayoritariamente en el virus y la pandemia. El alto volumen de información y la situación actual generaban un escenario donde los problemas de salud mental en la población de agudizaban. Además de dar espacio a las “Fake news” que distorsionaban la información.

El proyecto “ExpertaMENTE” nació a mediados de abril del presente año por este motivo. La iniciativa, impulsada por un equipo multidisciplinario de profesionales, se tomó las redes sociales de Facebook e Instagram para explicar a la población sobre el coronavirus, pero desde una perspectiva científica.

Gracias a la sencillez y la fácil comunicación visual de infografías, las redes sociales de ExpertaMENTE son alimentadas con imágenes que explican en lenguaje fácil lo que es el coronavirus, sus síntomas, riesgos y toda la información que surge en torno a ella.

Se incorporaron también temas de salud generales, abarcado problemas de salud frecuentes como la diabetes e hipertensión y recomendaciones de salud como actividad física y acciones recreativas para sobrellevar la pandemia.

El contenido general de ExpertaMENTE se encuentra disponible en sus páginas de Facebook e Instagram, además del sitio www.expertamente.cl

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos relacionados