Minsal define tres estrategias de emergencia para enfrentar un posible rebrote de Covid-19

Durante el balance diario del Minsal, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que esta mañana su cartera entregó al Presidente Sebastián Piñera un programa con tres estrategias para enfrentar un posible rebrote de coronavirus, luego de que se analizaran los hechos que han ocurrido en Europa tras la época estival.

Así, el secretario de Estado explicó que las tres estrategias se elaboraron con tres diferentes horizontes: leve, medio y muy grave. Esto en relación a lo ocurrido en Francia y Europa; a lo que ocurrió en Estados Unidos y el gran aumento de casos; y también considerando a que las cifras se mantengan estables.

“Nos queremos poner en la situación más compleja que significa aumentar en más de mil camas el número de camas que tuvimos en la peor época de la pandemia. Si tomamos el modelo europeo probablemente tendríamos que aumentar en 400 el número de camas”, dijo Paris.

Al respecto, la autoridad detalló que, si bien se puede aumentar el número de camas disponibles, de todas formas se debe trabajar en la adaptación del personal del personal y buscar reemplazos considerando el estado de agotamiento que existe.

“Esto lo podemos evitar con la colaboración de la población, con el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Yo he visto en la calle gente que se saca la mascarilla, que va hablando por teléfono, que va gritando, que va fumando y eso es gravísimo porque van contagiado a otras personas”, sostuvo.

“Por lo tanto, sí, estamos preparados, tenemos los ventiladores, el número de camas, el equipamiento, pero el personal está cansando y hay que reconocer eso. Les pido el máximo de colaboración para evitar una segunda ola”, afirmó el ministro.

En caso de tener que enfrentar una segunda ola de casos, Paris señaló que se tendrá que solicitar ayuda a las universidades, becados e internos de medicina, enfermería y otras carreras de la salud, tal como ocurrió en países como Inglaterra.

“Estamos muy preocupados, y el Presidente de la República también, por esta segunda ola. Hemos tenido que trasladar pacientes desde regiones. Es una realidad y ha ocurrido en otros países y con mucha más fuerza que la primera ola”, añadió.

Plan Verano

En relación al verano y las fiestas de fin de año, la subsecretaria Paula Daza señaló que “nos preocupa porque sabemos que en estas situaciones es cuando las personas se relajan y pierden la percepción de riesgo”.

“Hablamos de si viene o no la segunda ola y lo que decimos es que evitemos que llegue y eso va a depender de lo que hagamos todos los días”, manifestó.

Por este motivo, dio a conocer que el gobierno se encuentra elaborando un plan de Navidad y Año Nuevo y también un plan de verano, los cuales serán informados a la población en el transcurso de la próxima semana, con el objetivo de que las personas “puedan compartir, realizar sus actividades de vacaciones, pero en modo Covid”.

Debido al aumento de visitantes de las playas de la Región de Valparaíso, se implementó, además, un plan basado en tres ejes estratégicos: aumento de fiscalizaciones, con 350 funcionarios en toda la región; un mayor despliegue de cuadrillas sanitarias, con 55 funcionarios que cumplen labores educativas; y testeos masivos gratuitos en el borde costero, a través de tres “Coronamovil”, que se desplazan en búsqueda de casos activos, para prevenir los contagios y controlar la pandemia en la región.

 

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

La pandemia por Covid-19 tiene un impacto que va más allá de la salud. Durante el año y medio en que el SARS-CoV-2 ha circulado por el mundo, ha provocado efectos negativos en lo sanitario, económico y social, lo que hace replantear los desafíos que tendrán los Estados una vez que la pandemia, en términos de salud, sea superada.