El camino que Amazon está construyendo en la industria farmacéutica

Amazon anunció una nueva iniciativa en el mundo de la salud. La compañía comenzará a vender medicamentos con receta de forma online en Estados Unidos, a través de PillPack, farmacia virtual que Jeff Bezos compró en 2018 por la suma de 753 millones de dólares.

Este nuevo servicio de Amazon se suma a la ambiciosa apuesta que la compañía electrónica viene desarrollando hace ya unos años en la industria farmacéutica. A diferencia de sus competidores Microsoft, Google y Apple, Amazon se encuentra ejecutando soluciones de salud a través de la creación de Amazon Care, clínicas de la compañía, la ejecución de PillPack entregando medicamentos y cuidados de salud y Alexa.

La empresa ha destinado cerca de 8 billones de dólares en gastos de salud global, comparados con sólo 2,4 billones de dólares en la venta al por menor online. Esto es un claro indicio de la gran oportunidad de negocio que Amazon está realizando en el área de salud.

Se cree que la incursión de la tecnología en la atención médica puede abaratar costos. Con la apuesta de Amazon Care, la compañía se hace cargo de las facturas médicas de más de 1 millón de empleados. Este antecedente hace ver al gigante como un posible vendedor de soluciones de salud para otras grandes compañías.

Las 7 grandes incursiones de Amazon en la industria farmacéutica

PillPack

En junio de 2018 se concretó la compra de PillPack, farmacia online que vende medicamentos con receta. Esta jugada hizo que los expertos pusieran sus ojos en Amazon, esperando conocer las intenciones de la empresa con esta nueva adquisición.

Hace unas semanas, la compañía confirmó el lanzamiento de Amazon Pharmacy, una nueva propuesta farmacéutica que apuesta por generar ahorros a sus clientes por medio de descuento de medicamentos y la posibilidad de comparar precios. Además, permitirá a los médicos remitir recetas directas a través de la plataforma.

Con esta compra, Amazon obtuvo un suministro de farmacia establecido y licencias en 50 estados, según un informe de CB Insights en 2018, además de un negocio de 1.200 millones de dólares en términos de ingresos anuales proyectados. Esta acción llevó a que las acciones del resto de compañías farmacéuticas estadounidenses se desplomaran. Mientras tanto, las acciones de Amazon anotaron una subida del 1%.

Amazon Care

Solo lleva dos años de ejecución y Amazon es claro en indicar que este es solo un servicio destinado a sus empleados y familiares. Sin embargo, expertos advierten que puede convertirse en uno de los principales negocios comerciales de atención médica.

Este servicio busca que los centros de imágenes, laboratorios y los médicos online estén más coordinados, evitando que los pacientes rastreen su propia información de salud.

Amazon Care tiene como fin ahorrar dinero en la atención médica de sus trabajadores. Si esta fórmula funciona, es muy probable que se disponga el servicio para otras grandes compañías.

Amazon web services

Es un servicio de nube que almacena datos y sitios web de empresas, realizando análisis con aprendizaje automático. En la actualidad cuenta con clientes del sector de salud como Cerner, Servicios de Medicare y Medicaid.

AWS se asoció con un hospital de Harvard para probar cómo la inteligencia artificial podría simplificar el cuidado de la salud. Cuenta con un convenio similar con el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Carnegie Mellon para estudiar los diagnósticos de cáncer. También se encuentra asociado con la industria farmacéutica para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos con Lyell Therapeutics, Novartis, Moderna, entre otros fabricantes.

Centros comunitarios de salud Amazon

En respuesta a la pandemia, la compañía tecnológica puso a disposición de sus trabajadores la prestación de servicios de salud ubicados en cinco ciudades de Estados Unidos. Estos son atendidos por Crossover Health.

Esta iniciativa tiene un objetivo a largo plazo para reducir los costes y así mantener a sus trabajadores más sanos gracias al cuidado preventivo. Ofrece cuidados primarios agudos, crónicos y preventivos, medicamentos con receta, vacunas, servicios de salud mental, fisioterapia, atención quiropráctica, asesoramiento en materia de salud y ayuda para encontrar especialistas, según la empresa.

Halo

Amazon cuenta con una aplicación que permite monitorizar el porcentaje de grasa, el sueño, la intensidad del ejercicio, además de ofrecer rutinas de ejercicios y salud mental, esta última a través de Headspace y Mayo Clinic

El objetivo de Halo es que lo clientes puedan tener un mejor control de su salud gracias al dispositivo. Su gran apuesta es que está integrada a Cerner (empresa de registros médicos) y permite que la gente comparta con sus médicos información de salud por vía digital

Grand Challenge

Es la unidad menos conocida de Amazon y es dirigida por el fundador de Google Glass, Babak Parviz. Se encuentran investigando sobre el cáncer, trabajando en registros médicos, entrega de productos y cura del resfriado común.

Cada año los altos mandos de la empresa escuchan los discursos de la compañía donde plantean qué aristas debería abordar Amazon. Los ganadores reciben fondos y un espacio en el equipo de Grand Challenge para construir sus empresas.

Varias personas dentro de la organización tienen una sólida formación sanitaria y reportan directamente a Parviz, quien a su vez informa al CEO de AWS Andy Jassy.

Alexa

Alexa es una voz alojada en la nube que cumple funciones inteligentes como reproducir música, encender la luz en el hogar, entre otras, y hace un año ha incorporado la función de ayudar a las personas a manejar sus condiciones de salud.

La compañía se encuentra trabajando en una nueva función para albergar programas denominados “skills”, hechos por sistemas de salud y médicos. Proveedores como Clínica Mayo, Anthem, Express Scripts y el gigante Livongo están usando Alexa para proveer cuidados en casa a sus clientes.

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