OMS lanza campaña para dejar el tabaco en contexto de pandemia

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 elaborada por el Ministerio de Salud, el 33% de los chilenos fuma tabaco. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en mayo del presente año que el tabaquismo es un factor de riesgo para el Covid-19.

La evidencia científica demuestra que el tabaco incide como factor de riesgo en muchas afecciones respiratorias, aumentando la gravedad de estas. El SARS-CoV-2 no es la excepción y se ha detectado que los fumadores corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y morir a causa de esta enfermedad.

“La Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades”, concluyó el grupo de expertos en salud pública convocado por la OMS el 29 de abril, agregando que “los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19.”

Con estos antecedentes, la OMS impulsó la campaña “Más de cien razones para dejar de fumar”, la cual tiene por objetivo prestar soporte a las personas que quieren dejar este hábito creando entornos más saludables.

Con el lema “Comprométete a dejarlo durante el COVID-19”, el organismo internacional espera ayudar a más de 100 millones de personas en todo el mundo que hoy se esfuerzan por dejar la adicción a la nicotina. La campaña será difundida por la aplicación WhatsApp y se crearán comunidades digitales para prestar ayuda social en esta causa.

El director de Promoción de la Salud de la Organización, Ruediger Krech, mencionó que, en la actualidad, a raíz de las consecuencias que provocan la Covid-19 y el tabaquismo, existe un número importantes de personas decididas a dejar el tabaco. “Debemos aprovechar esta oportunidad e invertir en servicios que les ayuden a lograrlo, mientras instamos a cada cual a desvincularse de la industria tabacalera y sus intereses”, recalcó.

Por último, desde el organismo gubernamental invitaron a los gobiernos a prestar servicios de asesoramiento a sus ciudadanos para eliminar el mal hábito de fumar, por medio de líneas de atención telefónica, digital y a través de tratamientos de sustitución con nicotina, entre otros. En un comunicado, la OMS declaró que “una sociedad con menos fumadores acarrea una mejor salud, salva vidas y ahorra dinero”.

De momento, la campaña se encuentra en la página web de la OMS en inglés, pero pronto se habilitará en español, árabe, chino, francés y ruso.

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

Más de 15 ponentes nacionales e internacionales participaron en el encuentro, presentando estudios, metodologías, estrategias y herramientas, que buscan garantizar la entrega de un servicio de salud seguro. Junto a ellos, asistieron los líderes regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asiste como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de España, Chile y Cuba.