Reino Unido aprueba la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el Covid-19

La autoridad reguladora de los medicamentos en el Reino Unido (MHRA) entregó finalmente la aprobación a la vacuna del coronavirus de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que será suministrada a la población a partir del 4 de enero. El Gobierno británico adquirió de antemano 100 millones de dosis, suficientes para vacunar a 50 millones de personas.

La esperada aprobación llega casi tres semanas después del inicio de la vacunación masiva con las dosis de Pfizer y BioNTech, que han recibido ya un millón de británicos. Las autoridades médicas advirtieron sin embargo que habrá que esperar varios meses para percibir el efecto de las vacunas a la hora de contener el avance del virus.

Al igual que la primera vacuna aprobada, la de Oxford y AstraZeneca se suministra también en dos dosis. El tiempo entre la primer y la segunda inyección aumentó de cuatro a doce semanas, para lograr el máximo número de vacunaciones individuales de aquí a fines del primer trimestre.

En Reino Unido el número de casos diarios se ha disparado a los 53.135, ante la creciente inquietud por la nueva cepa más contagiosa del virus y las peticiones de los expertos por introducir aún más restricciones (un hipotético “nivel cinco”) y cerrar incluso las escuelas en el mes de enero.

El secretario de Salud, Matt Hancock, reconoció que la epidemia ha alcanzado un punto “crítico” en el país, en el momento de anunciar la extensión del “nivel cuatro” a otros seis millones de habitantes en Inglaterra, donde los hospitales públicos empiezan a estar desbordados.

Los médicos dieron la voz de alarma ante la situación límite. Esta semana se ha superado el techo de los 20.426 pacientes ingresados por coronavirus, por encima del “pico” de la primera ola del mes de abril. Según The Daily Mail, una cuarta parte de los hospitales han entrado en “zona de peligro” con al menos el 20% de las camas ocupadas por pacientes de Covid. En un solo hospital de Kent, al sur de Inglaterra, la cifra asciende al 45%

Compartir este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos relacionados

“Dormir mejor es beneficioso para el cerebro y puede mejorar las habilidades cognitivas. Sin embargo, en nuestro estudio, encontramos que más de la mitad de las personas con deterioro cognitivo tenían apnea obstructiva del sueño”, explica el autor del estudio Mark I. Boulos, de la Universidad de Toronto, en Canadá, y miembro de la Academia Americana de Neurología.